libros final

Llega la 16° Feria del Libro Antiguo con materiales únicos y un homenaje a Borges

Con la participación de una veintena de expositores, se realizará desde el miércoles próximo, 29 de noviembre, al 3 de diciembre una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo, que este año celebrará el centenario de Fervor de Buenos Aires, el primer poemario de Jorge Luis Borges, con la participación de Beatriz Sarlo, Daniel Balderston, Sylvia Saítta y Daniel Link, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, que se realiza desde hace 16 años, propone a los visitantes acceder a materiales bibliográficos históricos, literarios, científicos y artísticos que datan del siglo XVI hasta el siglo XX, que tienen un gran valor patrimonial.

«Habrá rarezas, manuscritos y primeras ediciones de la obra de Borges que tendrán una exposición dentro de la Feria», informó la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada), entidad organizadora del encuentro, que señaló que la feria permite acercar al público «tesoros que rompen el prejuicio de que son inaccesibles, pues muchos de ellos cuestan menos que una obra de arte».

La celebración del centenario de Fervor de Buenos Aires, el primer poemario de Borges tendrá como eje la mesa redonda con que abrirá esta edición, donde hablarán Beatriz Sarlo, Daniel Balderston, Sylvia Saítta y Daniel Link, el miércoles a las 18.

Otra novedad destacada será el taller que reunirá, dentro del espacio, a encuadernadores, grabadores, impresores, restauradores, ilustradores y calígrafos que exhibirán sus artes y oficios en interacción con el público.

Por otra parte, este año habrá una destacada presencia de la Biblioteca Argentina para Ciegos, con sus piezas en sistema Braille, y la presentación del primer libro háptico de artista, que permite una experiencia diferente a través del tacto. Este ejemplar tendrá una selección de poemas de “Fervor de Buenos Aires”.

La entidad organizadora, Alada, es una organización sin fines de lucro fundada en 1952, dedicada a fomentar el coleccionismo responsable de libros e impresos, promover la difusión al público en general del mundo del libro y colaborar con la conservación de este patrimonio en el ámbito público y privado.

Está integrada por 34 miembros, de los cuales 31 están en la Argentina y los restantes asociados son de Chile, Uruguay y los Estados Unidos.

La feria se realizará el miércoles de 18 a 22; el jueves, viernes y sábado de 14 a 20 y el domingo, de 14 a 18 en Avenida Rivadavia 564, de la ciudad de Buenos Aires.