Llegaron al país 98 rabinos para supervisar la faena de carne por US$170 millones de exportación a Israel.

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Aterrizó en Buenos Aires el primer avión comercial de EL AL en 60 años. Los shojtim se sumarán a otros 40 rabinos que ya estaban trabajando con los frigoríficos, pero que eran insuficientes para la cantidad de carne que se prevé exportar a Israel. En la Cancillería destacan que ese país es un mercado potente que debe preservarse en medio de la pandemia del coronavirus, que provoca una caída en la demanda mundial.



Este año se exportaran 24 mil toneladas de carne kosher a Israel por un estimado de US$170 millones.  Llegó el día de ver un avión de la Compañía aérea de Israel, EL AL, aterrizando en el aeropuerto de Ezeiza. El primer vuelo comercial desde el secuestro de Adolf Eichmann en 1960.

El vuelo LY045 de EL AL, que despegó del Aeropuerto David Ben Gurión a las 18:30hs (hora de Israel) de ayer y tocó suelo argentino hoy a las 06.00 am (hora de argentina) marcando un acontecimiento histórico para la aeronáutica comercial y para la colectividad judía argentina.

El avión voló con unas 120 personas aproximadamente, de las cuales 31 eran repatriados argentinos. Este vuelo fue pagado por los matarifes (shojatim) para realizar la supervisión, el corte y la certificación de las carnes Kosher que se exportarán a Israel. Cada repatriado abonó USD 1.245.- por pasaje. Las autorizaciones de vuelo y de trabajo, así como la libertad de viaje dentro del territorio argentino para llegar a los frigoríficos fueron gracias a la intervención de la Cancillería Argentina.

El canciller Felipe Solá aceleró las gestiones en las últimas semanas para agilizar el viaje de los religiosos que trabajarán en seis frigoríficos para asegurarse que la faena se realice de acuerdo a la ley judía y otorgarle la certificación kosher. Israel paga en promedio un 42% más por la carne argentina que otros países.

La Cancillería explicó que la certificación demanda «procesos productivos especiales que incluyen tanto el cumplimiento de normas higiénicas sanitarias de bienestar animal, así como también el cumplimiento del rito religioso». Los referentes que llegaron al país están habilitados por el Rabinato de Israel y se sumarán al trabajo en plantas donde trabajan equipos de unas 15 personas.


«Hay que estar muy atento a las oportunidades y a las necesidades que tienen los empresarios», dijo el canciller a radio La Red. Y agregó: «Israel paga mejor la carne argentina, en promedio mejor que el resto del mundo, y queríamos mantener ese mercado, y además que no se quedaran sin trabajo esas plantas. El comercio mundial está totalmente alterado, está cambiando y cayendo la demanda general, pero aparecen otras demandas. Hay que estar en permanente contacto con todos los exportadores, no sólo de commodities sino también con los exportadores de productos con valor agregado para solucionarles problemas ante la ausencia de vuelos».

El vuelo transcurrió de manera normal, sin sobresalto alguno. Todo el personal de a bordo utilizó protecciones durante todo el vuelo. No se sirvieron comidas, pero si merienda y desayuno.

Cada Rabino, acompañante, ayudante, matarife viajaba con otra conexión chárter que tomarían apenas descendieran en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Destinos como Reconquista, Santa Fe, varias ciudades del interior argentino e incluso un grupo continuaba su viaje hacia Uruguay para realizar el trabajo que los trajo al sur del continente americano.

Según la web de Aviones Online, podría tratarse de un Boing 787-8. Lo verdaderamente importante es resaltar las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel que no solo mantienen una política exterior iniciada hace unos años, sino que al día de hoy, no escatiman esfuerzos en la ayuda mutua.

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