Llegó la Fragata Libertad al puerto de Buenos Aires

Desde primera hora, familiares y amigos de la tripulación de la Fragata Libertad comenzaron a congregarse en Dársena Norte, en el muelle del Apostadero Naval Buenos Aires, donde el buque escuela de la Armada amarró a las 9.55 de hoy, tras un viaje de 196 días alrededor del mundo.

El presidente Mauricio Macri encabeza la ceremonia que da por finalizado el viaje de instrucción número 45, llevando a bordo a los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar y de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En su discurso, agradeció a los tripulantes el «habernos representado» como país durante el periplo. En la misma línea, el Ministro de Defensa Julio Martínez afirmó que «estamos en condiciones de decir que hemos vuelto al mundo, esta dotación ha sido nuestra embajadora». El funcionario destacó además «el trato cordial que tuvieron nuestros marinos en el puerto británico», situación que consideró «estratégica, ya que, tal como pide la ONU, queremos sentarnos a dialogar con Gran Bretaña por Malvinas».

Además del Presidente y el titular de Defensa, participaron del acto el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur; y otros jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas, ex comandantes de la nave, agregados navales extranjeros y familiares de la tripulación.

La banda de música de la Armada ejecutó marchas militares y, una vez colocada la planchada, interpretó “Diana de Gloria”.

La fragata, al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, zarpó el 23 de abril y visitó Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay, en una travesía de 196 días, de los cuales 133 fueron de navegación y 63 amarrados en los distintos puertos.

El buque escuela partió con una dotación de 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y de países vecinos, entre los que el 20% son mujeres.