Llegó la hora de rediseñar mi marca

Por Valeria Sueiro, creadora de Ríe Fuerte, www.riefuerte.com.ar.

¿En qué momento una marca o emprendimiento debe repensar su diseño? Generalmente, uno como emprendedor empieza tratando de hacer lo que más pueda sin tercerizar, y así nacen los primeros esbozos de logo. No estamos en contra de eso, todo lo contrario, creemos que la verdadera esencia del emprendimiento es esa, lo que uno intenta hacer al principio a todo pulmón.

Ahora bien, cuando empieza a pasar el tiempo o uno quiere crecer, tiene que empezar a profesionalizar su marca. Seguimos insistiendo con el manual normativo. Poder tener una estética que no cambie para cada flyer que subo a Facebook o a mi blog. Comenzar a tener colores propios, y lograr que esa primera idea que teníamos se vea mejor, y funcione en distintos soportes.

En ese momento hay que escuchar qué necesitan la marca y sus dueños, ver los dilemas ante los que se están presentando. Muchas veces no es sólo modernizar, sino también ver la funcionalidad que el logo está teniendo en este momento.

Entonces, lo importante es darle vueltas a ese logo hasta llegar a dar con el diseño indicado, ese diseño que es de la marca y de nadie más, tanto por los colores, las formas, las combinaciones. Porque esto hará que la marca empiece a despegarse de las demás.

Por supuesto, para realizar un rediseño es indispensable crear el manual de marca, ver las aplicaciones de la imagen sola, de la tipografía sola y cada uno de los detalles que luego permiten que todo fluya mejor.