Los agricultores argentinos de paro. Bajo el lema de “No maten al campo”

Los agricultores argentinos empezaron este lunes 24 desde la medianoche el paro que habían anunciado, con el cese de comercialización de granos, afirmando que están cansados del bajo rendimiento económico de sus cosechas y la creciente tributación sobre su producción.

Tres de las cuatro principales asociaciones agrícolas de la Mesa de Enlace Agropecuaria en Argentina han hecho el llamado para convocar un paro de cinco días, desde el 24 hasta el 28 de agosto en todo el país, con excepción de las regiones recientemente afectadas por una inundación. Demandan al Gobierno que cese las restricciones a la importación de trigo y maíz, como también las trabas comerciales que posee la carne.+

“Realmente, alguna dirigencia que está más bien encerrada en el centro porteño y con una actitud más electoral que productiva, está como mínimo fuera de foco y lo considero inoportuno”, manifestó Alejandro Rodríguez, ministro argentino de Asuntos Agrarios.

Bajo el lema de “No maten al campo”, la asociación de agricultores contempla detener toda la producción de cereales y ganado, en lo que se convertiría en el segundo paro agrícola de 2015.+

Entre estas asociaciones que demandan por una reforma agraria y menos control estatal en el sector se encuentran la Confederación Intercooperativa Agropecuaria de Argentina (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, expresó que el paro expondrá la crítica situación económica que los agricultores están padeciendo, añadiendo que, al estar cerca de las elecciones, sus demandas son justas y necesarias.

“El balance con las acciones del Gobierno es absolutamente negativo. Las políticas aplicadas, fracasaron. Es también un llamado a quien va a ser presidente desde el 11 de diciembre frente a la necesidad y urgencia que tenemos los productores, ya que no hay ninguna actividad que sea rentable en el campo”, agregó Etchevehere.

Otros, como Edigio Mailland, presidente de Coninagro, creen que las asociaciones agrícolas no deben esperar que hayan cambios en un período cercano.

“No nos van a recibir ni van a atender el reclamo. Sí, van a seguir con parchecitos”, sentenció Mailland.

Fuera de los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria, la dirigencia de la Federación Agraria de Argentina (FAA) se negó a apoyar el paro; sin embargo, miembros de la FAA en las provincias de Córdoba y Entre Ríos se unirán.

Mientras, la Mesa de Enlace pidió que el paro excluya a las provincias que han sido afectadas por las recientes inundaciones causadas por la intensas lluvias que se han registrado. Productos perecederos, como la leche y productos de huerta, también serán excluidos del paro.

En julio, durante la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires, los agricultores anunciaron que el paro se concretaría luego de las elecciones primarias.