Los Árboles Arce tridente de Buenos Aires. Adaptación al medio, velocidad de crecimiento.

Compartí :-) .

En Buenos Aires hay 421.718 árboles, de los cuales 367.157 están en las calles y 54.561 en espacios verdes, según el último censo fitosanitario realizado en 2018.

La variedad de especies que hay en la Ciudad es enorme, pero no mucha gente sabe cuáles son aptas y cuáles no, ni cómo hacer el trámite para pedir la plantación de un árbol.

De los 421.718 árboles plantados, casi la mitad corresponde al género fresno, distribuido en 7 especies, de las cuales la americana es la de mayor incidencia, le siguen el plátano, paraíso, ligustro, tilo, ficus, acer, crespón, acacia, tipa, jacarandá, sófora, álamo, sauce, árbol, del cielo, liquidámbar y gomero.

Los Árboles Arce









Resistencia a plagas o enfermedades

Entre los criterios para la selección de especies se destacan: adaptación al medio, velocidad de crecimiento, características de la madera, hábitos de las ramas, tamaño en la madurez, valor ornamental, resistencia a plagas o enfermedades, y follaje en cuanto a textura y caducidad. Condicionantes a tener en cuenta a la hora de plantar un nuevo árbol.  

Entre ellos se destaca el Acer buergerianum

Acer buergerianumAcer buergerianum., arce tridente, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las sapindáceas. Se encuentra en China, Japón y Taiwán.

Es un árbol caducifolio de media talla, incluso a veces arbustivo, de copa abierta y a veces con varios troncos. Corteza de color castaño grisácea, rugosa; ramillas delgadas, con yemas elipsoides, de color marrón. Hojas trilobadas, de 3-10 × 4-6 cm, con la base cuneada o redondeada y los lóbulos triangulares, agudos, generalmente de borde entero. Son a menudo colgantes, de color verde brillante, glaucas en el envés, pubescentes a lo largo de los nervios. Pecíolo de 3-6 cm de largo. Inflorescencias terminales, corimbosas, pubescentes, con numerosas flores blanquecinas, muy pequeñas, con 5 pétalos amarillentos, de unos 2 mm de largo. Estambres 8. Sámaras pequeñas, paralelas o convergentes, de unos 2,5 cm de longitud, de color castaño amarillento.

El “arce tridente” es un pequeño árbol que raramente sobrepasa los 12 metros.

 Su follaje es bien verde en verano y sus hojas se caracterizan por tener tres lóbulos, siendo el del medio más alargado y terminando en punta, lo que origina su nombre común de “tridente”. Este follaje vira al anaranjado e incluso con matices rojos en el otoño, si los fríos no se presentan en forma brusca sino lentamente y en los jardines puede reemplazar a los “arces japoneses”, porque es más resistente que ellos, aunque la coloración otoñal no es tan espectacular ni su follaje tan vistoso.

Nativo de América del Norte, es un lindo árbol, especialmente sus variedades con las hojas amarillentas (aureum) y el de las hojas con el borde blanco (variegatum), más usados en jardines que en calles. El inconveniente que yo he visto a través de los años es que, junto con el “fresno americano” (Fraxinus americana), son ávidos de agua y ese es su talón de Aquiles.

Cada hoja del arce tridente se presentan generalmente con tres lóbulos oscuros, que en los árboles maduros apuntan hacia adelante y con márgenes lisos, mientras que en los ejemplares jóvenes con más extendidos y con márgenes dentados. Las flores se producen en primavera, de coloración amarillo-verde, en corimbos pendulares. Cada una está compuesta por cinco sépalos verdosos y cinco pétalos de color amarillo-blanco de alrededor de 2 milímetros de largo, y ocho estambres.

La fruta es una sámara de color castaño amarillento, de 2,5 centímetros de largo, en cuyo interior alberga una semill de 4 a 7 milímetros de diámetro.

La propagación de esta especie puede realizarse por semillas a mediados o finales del otoño o primavera, y por esquejes de madera suave a principios del verano.

Los Árboles Arce. Bonsai

Este género es muy utilizado en jardinería por la belleza de sus hojas, sobre todo en otoño, época en la que cambian a colores muy intensos (rojo, naranja, amarillo, etc.) debido a los azúcares que circulan en su savia.

Como bonsai, el género Acer es uno de los árboles más extendido entre los aficionados de todo el mundo debido a su facilidad de adaptación y tendencia a desarrollar una buena base de tronco.

error: En que podemos ayudarte?