news w news1 1

Los bancos piden un «plan económico creíble y sustentable»

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, abogó hoy por la puesta en marcha de “un plan económico creíble y sustentable para estabilizar la economía y bajar la inflación con equilibrio fiscal”.

Cesario, en el marco del tradicional brindis con la prensa y balance de fin de año, también puso el foco en el rol de las exportaciones argentinas como fuente genuina de divisas y en su potencial de cara a las demandas globales del futuro.

El titular de ABA, la entidad que nuclea a los bancos de capitales internacionales, dijo que contar con un «programa económico sólido con equilibrio fiscal» permitirá «gestionar racionalmente la reducción del stock de las letras que se utilizan para esterilizar el excedente de pesos que hay en la calle”.

En esa línea, planteó que se trata de “un contexto por demás desafiante en materia económica y con fuertes demandas sociales” y cuestionó que “las medidas adoptadas hasta el momento no resolvieron los problemas estructurales, que son el estancamiento de la creación de empleo privado y el salario real”.

Sobre las Leliqs, dijo que son “un instrumento de política monetaria que creció a la par de la inflación y las tasas de interés», y que -a diferencia de sectores- más que un problema resultan «una oportunidad”.

“Con confianza y sin emisión monetaria las Leliqs debieran en el futuro ser tan solo una anécdota”, enfatizó Cesario.

El directivo recordó que junto con ADEBA, la entidad que nuclea a los bancos de capitales nacionales, «hicimos una propuesta de salida de las Leliqs que consiste en reencauzar paulatinamente los depósitos de la gente en créditos al sector privado”.

En otro tramo de su discurso, Cesario dijo que para ABA el foco debe estar “en el impulso de las exportaciones que es la fuente genuina de acceso a divisas” y destacó como dato positivo que existen numerosos proyectos de inversión, en energía renovable, telecomunicaciones, infraestructura, agroindustria, economía del conocimiento, minería, petróleo.

“Todos proyectos que tienen por ventaja que son cosas que está demandando el mundo y en donde Argentina puede ser muy competitiva”, agregó el titular de la entidad banacaria.

De cara a lo que espera del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Cesario dijo que «el compromiso será el de hacer la vida un poco más fácil, desregulando un montón de cuestiones”.

El titular de ABA llamó a “crecer mucho en términos de nivel de crédito sobre el PBI” y dijo que es necesaria “una fuerte reducción tanto de impuestos nacionales, como provinciales y tasas municipales que afectan al crédito”.

“La Argentina tiene el famoso costo argentino, el costo fiscal es uno de los problemas que tiene la Argentina”, subrayó.

Por otro lado, en relación al sistema de medios de pago, agregó que “creemos que la competencia transparente de todos los actores del sistema de medios de pago va a mejorar y volver una experiencia más amigable para el usuario, con una mayor trazabilidad de todas las transacciones”, con un “código Qr único e interoperabilidad como sucede en otros países y cumpliendo estándares internacionales”.

Por último, destacó el funcionamiento del sistema bancario en el año que concluye.

“El sistema bancario sigue siendo chico pero ha respondido exitosamente a las demandas e inquietudes de todos los ahorristas, y demostramos que los niveles de liquidez y solvencia del sistema nos han permitido hacer frente sin ningún problema a cualquier demanda de los depositantes, tanto de pesos como de dólares. Somos parte de la solución y no del problema», finalizó Cesario.