Los bloques de la oposición en el Congreso criticaron ayer con dureza el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional e Irán

Compartí :-) .

Los bloques antikirchneristas cuestionaron la “cesión de soberanía”. El oficialismo, de todas maneras, puede aprobar el documento con sus mayorías.

Los bloques de la oposición en el Congreso criticaron ayer con dureza el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional e Irán para que los acusados por el atentado a la AMIA puedan ser interrogados en ese país, y dejaron en claro que no acompañarán la votación parlamentaria que debe validar el documento. Para la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista y el PRO, la decisión del Gobierno implica una “cesión de soberanía” que consideraron “vergonzosa e inconstitucional”. Sin embargo, más allá de estos rechazos, el oficialismo podrá aprobar el entendimiento sin problemas, apoyándose en sus mayorías en ambas Cámaras.
El documento que firmaron el domingo en Etiopía el canciller Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, establece que el acuerdo para permitir que los acusados sean interrogados en Teherán por una comisión de juristas solo entrará en vigencia cuando sea aprobado por los respectivos parlamentos. En ese punto, el documento respeta el anuncio que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo en septiembre ante la Asamblea General de la ONU, cuando aceptó iniciar las conversaciones con Irán, aunque insistiendo en la propuesta argentina de que los imputados sean juzgados en un tercer país. Aquella noticia había sido bien recibida por la oposición, que ante el acuerdo difundido el domingo cambió de opinión. El cuestionamiento central de los opositores es la aceptación argentina de que los acusados sean interrogados en Teherán.
La UCR difundió una declaración institucional en contra del documento, firmada por el titular del partido, Mario Barletta, y los presidentes de los bloques legislativos, José Cano y Ricardo Gil Lavedra. “Se trata de un acuerdo opaco, vergonzoso e inconstitucional, que se celebra tras varios meses de negociaciones secretas”, enfatizaron los radicales y advirtieron: “De aprobarse, la Argentina estaría cediendo su jurisdicción, de un modo que no reconoce precedentes”.
Además, para el jefe de la bancada de diputados de esa fuerza, la decisión constituye “un desmérito” al Poder Judicial nacional.
En la misma línea, el senador Ernesto Sanz se preguntó si Rodolfo Canicoba Corral, el juez de la causa, fue consultado antes de firmar el acuerdo. “Da la impresión que fue ninguneado por un gobierno apurado por mostrar gestión y abrumado por errores consecutivos en política exterior, económica y de seguridad interior”, señaló el mendocino.
Al igual que la UCR, el FAP criticó con dureza el anuncio oficial. “Lo firmado por la Cancillería es una cesión de soberanía y un atropello a la Justicia de la Argentina”, cuestionó el líder de esa fuerza, Hermes Binner, quien enfatizó que “hay personas involucradas o presuntamente involucradas que no pueden ser juzgadas en otro territorio que no sea” el nacional. Su aliada Margarita Stolbizer agregó: “Disfrazan de logro lo que a todas luces es un fracaso. Interrogar a los acusados en Irán es darles garantías de sobra a su favor”.
Para el santafesino Carlos Carranza, del Frente Peronista, el documento es “una nueva claudicación, en este caso en materia de soberanía política y jurídica”. Mientras que para la macrista Laura Alonso, “significa sellar la impunidad con Irán a través de un acuerdo absurdo” porque, según la diputada, “ningún país democrático puede acordar investigar un hecho violatorio de los derechos humanos esenciales con quienes están imputados”.

El acuerdo Argentino – Iraní de Cristina Kirchner se enmarca en la línea antisemita de Mahmud Ahmedinejad
El presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad, instó a los musulmanes a alcanzar la unión necesaria para “poner fin a la historia del sionismo”.

Ahmedinejad anunció que “poner fin a la historia del sionismo debe ser el objetivo de los musulmanes para lograr unidad” y agregó que “en está situación que los sionistas corruptos, incultos y asesinos se dedican a ocupar y matar a gente inocente no debemos estar mirando con los brazos cruzados”.

El presidente iraní anunció que “los enemigos de

la humanidad pretenden dirigir el mundo” y reclaman que quieren traer libertad y democracia para todo el mundo. “En tal situación nosotros no debemos decir que solo queremos la libertad de los musulmanes, sino que debemos decir que queremos liberar a todas las naciones del mundo y queremos que el pueblo estadounidense se libere de la dominación de los sionistas”.
Irán no reconoce al estado de Israel, al que denomina “entidad sionista”, cuya aniquilación propugna, y Ahmedinejad, lo mismo que el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, han dicho en diversas ocasiones que es “un tumor canceroso que hay que extirpar”.

AMIA/Irán. El Congreso Judío Mundial afirmó que no se puede aceptar el acuerdo entre la Argentina e Irán
El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) afirmó hoy lunes que “no se puede aceptar” que funcionarios argentinos viajen a Teherán para determinar si los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA tuvieron alguna responsabilidad en el ataque terrorista como lo determinó la investigación judicial.

Así lo transmitió Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) confirmó que causó “sorpresa y preocupación” la noticia sobre el acuerdo entre la Argentina e Irán para la creación de una comisión que determinará la verdad en la causa por el atentado a la AMIA.

“Estamos sorprendidos, en primer lugar, por el hecho de que hayan llegado a un acuerdo sin haber involucrado a las organizaciones judías que son las víctimas al igual que los familiares”, indicó Sommer.

Además, la dirigente dijo que el Congreso está sorprendido también porque el canciller Héctor Timerman firmó un documento conjuntamente con su par iraní, Ali Akbar Salehi, “un representante de un Estado terrorista”.

Sommer también indicó que la dirigencia del WJC quedó sorprendida porque “no se tuvo en cuenta la posición del sistema jurídico argentino”, al que calificó como “excelente”.

La representante del Congreso Judío Mundial enfatizó que “la verdad no se puede divorciar de la justicia”. “Especialmente cuando el comunicado dice que van a tratar de encontrar la verdad en una visita a Teherán en un encuentro con los terroristas, que la Interpol dice que son personas no gratas en todo el mundo. Entonces, ¿representantes argentinos van a viajar a Teherán para evaluar si las personas dicen la verdad? Esto es algo que no podemos aceptar”, afirmó Sommer.

La dirigente también recordó una reciente declaración que el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, quien durante la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), alertó sobre los riesgos de la penetración iraní en América Latina a través de Venezuela.

“Ronald Lauder después de haber hablado con el vicepresidente Nicolás Maduro y en presencia de todo el liderazgo judío latinoamericano expresó que estamos muy preocupados por la gran filtración iraní en todo el continente americano”, resaltó Sommer.

Finalmente, Sommer indicó que “el Congreso Judío Mundial va a continuar evaluando el desarrollo de esta situación” generada por el acuerdo que Argentina e Irán firmaron en el marco de la causa AMIA

El juez de la causa aseguró que el acuerdo “sería viable” si respeta a la Constitución

“La viabilidad depende de cómo se instrumente jurídicamente. Si la ley que salga del Parlamento no colisiona con la Constitución, sería un acuerdo viable. Porque debería cambiarse por ley, para este caso, el procedimiento utilizado habitualmente por la Justicia”, declaró el juez federal en declaraciones que reprodujo el diario Clarín.

De ese modo se refirió al acuerdo alcanzado por la Argentina e Irán para interrogar a los acusados de participar en el atentado a la mutual judía. La presidente Cristina Kirchner adelantó que dicho memorándum será puesto a votación en el Congreso de la Nación.

Canicoba Corral aclaró que aún no leyó con profundidad los alcances del acuerdo y que ahora esperará que se expida el Congreso para evaluar cómo continuará su trabajo a cargo del expediente que se sustancia en los tribunales federales de la Argentina.

Si bien Canicoba Corral es el juez natural de la causa, la investigación había sido delegada al fiscal Alberto Nisman, que aún prefirió no pronunciarse sobre lo decidido con Irán y se limitó a adelantar que acompañará la decisión de los familiares de las víctimas

Este martes, diversos integrantes de la comunidad judía, entre ellos las máximas autoridades de la Amia y de la Daia mantendrán un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien se comprometió a evacuar todas sus dudas antes de que el acuerdo llegue al Congreso.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999