Los candidatos de Alternativa Popular hablaron con los vecinos de la Comuna 8 sobre “La vivienda en la ciudad”

Los candidatos a legisladores porteños por Alternativa Popular (AP) Pablo Ferreyra, María Elena Naddeo, Zaida Chmaruk y Cecilia Calderón participaron de la charla “La vivienda en la ciudad” que se realizó hoy en el Club Social y Deportivo Pampero, de la Comuna 8.

Desde las 17, los integrantes de Alternativa Popular debatieron sobre las diversas problemáticas que atraviesan los porteños en torno a la vivienda. La Comuna 8 es la que muestra los mayores índices de pobreza y niveles de mortalidad infantil; más hacinamiento, peores condiciones sociosanitarias, menores posibilidades de acceso a la educación superior y es la que tiene menos escuelas en todos los niveles. Además, no cuenta con ningún hospital público.

En este contexto, Cecilia Calderón, que además de integrar la lista de AP es socióloga e investigadora en temas de planificación urbana, políticas habitacionales, derecho a la vivienda y segregación socio espacial, destacó que “lograr arrancarle al macrismo políticas que avancen en el derecho a una vivienda y a un hábitat adecuado para todos y todas, necesita de un gran esfuerzo de organización y participación de los vecinos y de las organizaciones populares. Esa es la tarea que tenemos los militantes de alternativa popular desde adentro y desde afuera de la legislatura.
No hay dudas de que los candidatos de alternativa popular que ingresen a la legislatura defenderán con convicción los derechos de los sectores mas golpeados de nuestra ciudad.”.

Por su parte, Pablo Ferreyra afirmó: “A pesar de que la Comuna 8 tiene la mayor cantidad de habitantes en villas y asentamientos, el gobierno de la Ciudad no ha tomado ninguna medida para su urbanización. Al mismo tiempo, es la comuna con mayor cantidad de espacios verdes, pero están abandonados. Frente a esto, el macrismo impulsa el desarrollo de un Plan Maestro que pretende entregar esos espacios a capitales privados. Este plan estipula que, con los ingresos provenientes de esa privatización de espacios públicos, se urbanizarán las villas y asentamientos, pero no especifica cómo se llevará adelante este proceso ni compromete al gobierno a ninguna acción tendiente a resolver la emergencia habitacional”.

La legisladora y candidata de AP, María Elena Naddeo, afirmó «en la Comuna 8 durante la gestión de Mauricio Macri se han acentuados los índices de pobreza y excusión social así como la falta de vacantes en escuelas primarias y de nivel inicial. El déficit habitacional, las carencias educativas y sanitarias, y el aumento en la población de las villas y asentamientos precarios, no tienen respuesta en el Gobierno de la Ciudad. Por el contrario las obras iniciadas en los complejos habitacionales se demoran y son de mala calidad, las leyes vigentes para la urbanización de las villas no se cumplen ni se reúnen los ámbitos de participación de las Juntas Vecinales barriales. Las obras de los Barrios Ramón Carrillo, Piedrabuena, Lacarra y Saraza presentan demoras injustificables o peor aun serias irregularidades en su ejecución. Los barrios Inta, Bermejo y El Obrero esperan desde hace años la adjudicación de nuevas viviendas. El Sur debe constituir una prioridad en las políticas sociales de la Ciudad.

En tanto, Zaida Chmaruk, dijo: «En el área de vivienda el gobierno PRO lo único ha hecho es profundizar el déficit habitacional de la ciudad. Con políticas que beneficiaron el negocio y la especulación inmobiliaria en detrimento de la posibilidad de acceder a la vivienda a los porteños».