Los diez postulados del decálogo para el consumo responsable de bebidas alcohólicas

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) presentaron hoy el «Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol», una iniciativa para promover hábitos saludables en la población y la responsabilidad social en la cadena de comercialización de bebidas alcohólicas.

Los diez postulados de la herramienta de prevención son:

1) No permitas que los menores de 18 años consuman bebidas con alcohol: No están preparados, ni física ni psicológicamente para tolerar los efectos del consumo de bebidas con alcohol. Aconsejalos para que no las consuman. En menores de edad todo consumo es de riesgo.

2) Si tomás bebidas con alcohol, no manejes: La seguridad vial la hacemos entre todos. Programá una manera alternativa para regresar a tu casa. Procurá que haya un conductor designado en el grupo en el cual puedas confiar.

3) Durante el embarazo y la lactancia no consumas bebidas con alcohol: Genera efectos nocivos en el desarrollo y crecimiento de tu bebé.

4) Evitá el consumo de bebidas con alcohol durante el trabajo: Sobre todo si manejás maquinarias o trabajás en altura. Prevení accidentes.

5) Respetá los derechos de quienes no desean consumir alcohol: Si sos anfitrión ofrecé bebidas con y sin alcohol. Procurá que haya transporte alternativo disponible para que los invitados lleguen a sus casas sin riesgos.

6) Disfrutá la ocasión de consumo: Tomá despacio y alterná la ingesta de bebidas con alcohol con agua o gaseosas. De esta manera podrás pasarla bien con tus amigos o familiares.

7) Consumí alimentos antes y durante la ingesta de de bebidas con alcohol: Los alimentos aportan contenidos calóricos y de grasas, ayudando a la metabolización de bebidas con alcohol y reduciendo sus efectos nocivos.

8) Evitá los juegos que incentive el consumo excesivo de bebidas con alcohol: Decile «no» a los fondo blanco y las mezclas. Tené en cuenta que beber en ronda puede hacer que tomes más de lo que pensabas.

9)Da un buen ejemplo: Sé coherente entre lo que hacés y lo que decís. Cuidá a las personas de tu entorno alentándolas a la toma de decisiones responsables frente al uso de bebidas con alcohol.

10) Ayudá a quienes consuman de manera excesiva bebidas con alcohol: Si conocés a alguien que ingiera de manera excesiva y necesita ayuda comunicate con el Ministerio de Salud de la Nación: saludmental@msal.gov.ar / prevencionalcohol@msal.gov.ar