Los estafadores del Itaú con un falló en contra tienen que devolver intereses mal habidos

La Justicia avanzará en la pericia para determinar el monto que deberá devolver banco Itaú a sus clientes, luego de que la Corte Suprema rechazara este martes un planteo de la entidad bancaria y estableciera que al deudor de saldos en tarjetas de crédito no se le puede cobrar un interés que supere el 25% de las tasas aplicadas a préstamos personales.

«Banco Provincia tuvo una sentencia similar y tiene que devolver más de 100 millones de pesos, en el caso de Itaú es muchísimo más, la pericia se va a hacer en la sentencia y los usuarios van a estar celebrando», dijo a al periodismo Ricardo Nasio, titular de Proconsumer, la asociación de protección al consumidor que había reclamado contra el Banco Itaú Buen Ayre S.A.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo del Banco Itaú y estableció que al deudor de saldos en tarjetas de crédito no se le puede cobrar un interés que supere el 25% de las tasas aplicadas a préstamos personales.

El máximo nivel de la Justicia argentina resolvió de este modo el caso en el que Proconsumer había reclamado contra el Banco Itaú Buen Ayre S.A, decidiendo que «los recursos extraordinarios interpuestos» por la entidad financiera ante la Cámara Nacional en lo Comercial «son inadmisibles» de acuerdo al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

De esta forma, la Corte considera válida la decisión previa de la Cámara Nacional en lo Comercial que había resuelto que el banco no podía aplicar intereses por encima del tope fijado por el artículo 16° de la ley 25.065, de Tarjetas de Crédito.

Nasio señaló que «este caso empezó hace mucho tiempo en 2004, fue muy trabajoso porque fue casi una década y media de trabajo con una posición del banco que hasta hoy se siente. El caso se gestó observando una irregularidad y fue creciendo y el banco nunca la aceptó y siguió cobrando».

«Itaú se la va a ver bastante complicada porque ya la Corte cerró este proceso y creo que va a lastimarle mucho al banco. También hay otros bancos en la misma situación, que siguen abusando, buscando algún ítem, cualquier modificación para buscar un cargo», señaló.

El especialista en derecho del consumidor, observó que «el consumidor en general no averigua, no hace una indagación. Estos juicios colectivos los hacemos porque el consumidor es ciego para leer todo esto al momento de tomar una tarjeta o un préstamo».

Detalló que «ahora se tiene que hacer la pericia, la estudiamos la vemos, con peritos oficiales, el fiscal y vemos cuanto es el monto de la devolución para todos los consumidores, va a llevar tiempo. También hay que ver cómo el banco lo va a devolver».

«Tuvieron la posibilidad en su momento de ver de llegar a un acuerdo, de que no se cobre más, que se empiece a devolver -indicó-. Ahora van a tener que devolver al mismo interés que aplicaban, tres años para atrás a partir de la interposición de la demanda, que fue en 2004».

«Con esto todos los bancos van a estudiar sus balances, sus imposiciones, es un buen ejemplo para todos los bancos», concluyó.