Los festejos del dios Momo en la ciudad de Buenos Aires, «los cuatro días locos» de carnaval.

Publicado por

Con «los cuatro días locos» de carnaval, continúan los festejos del dios Momo en la ciudad de Buenos Aires, que en esta ocasión, a diferencia de los fines de semana pasados, se extenderán sábado, domingo, lunes y martes, feriados que se conmemoran en el país desde 2010 ya que permanecían eliminados del calendario desde 1976 cuando la dictadura militar los prohibió.

Los festejos volverán a realizarse durante estos cuatro días en distintos barrios porteños con escenarios y tablados que relucirán bajo las luces y banderines de colores que atraviesan las calles y avenidas de los corsos, por donde desfilarán más de cien agrupaciones de carnaval al son del bombo con platillo, y actuarán grupos humorísticos y musicales.

Los organizadores esperan para este fin de semana largo, a pesar de que mucha gente optará por irse a algún centro turístico, una fuerte concurrencia de familias y jóvenes ya que «muchos no se van y salen a divertirse las noches de carnaval a los corsos del barrio», señaló Elías Avalos, director de Los Calaveras de Constitución y delegado de las murgas porteñas.

«Nuestro pueblo hace muchísimos años que sale a festejar el carnaval en las calles porteñas», expresó tras añadir que esta fiesta donde participan «más de 15 mil murgueros en la ciudad, miles en la provincia de Buenos Aires, y otros miles en distintas partes del país, junto con otras expresiones regionales, hace que el carnaval sea la celebración con más convocatoria de la Argentina, de manera simultanea».

En este sentido, la coordinadora del Programa Carnaval Porteño, Silvia Coca, precisó a esta agencia que la participación del público en los corsos «fue masiva el fin de semana pasado, superaron las expectativas, y se prevé que suceda lo mismo en estos cuatro días».

En este sentido, la comunidad carnavalera esperaba en esta edición concentrar a lo largo de todas las noches más de un millón de personas, en base a las cifras de años anteriores.

Los corsos comienzan a las 19 y finalizan a las 2 de la mañana los sábados y a la medianoche los domingos, igual que el lunes y martes, y se realizan en los barrios de La Boca, Abasto, Almagro, Pompeya, Palermo, San Telmo, Mataderos, Lugano, Barracas, Liniers, Bajo Flores, Saavedra, Palermo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Paternal, Parque Avellaneda, Balvanera, Colegiales, Coghlan, Boedo y en las plazas Richieri, Irlanda, Unidad Latinoamericana.

Para estos próximos días no se prevén lluvias como en algunas de las noches de carnaval pasadas en las que debió suspenderse la celebración, por lo que los festejos «que iban a finalizar el martes 28 se prolongarán el sábado 4 de marzo en 23 corsos», aseguró Coca.

Estos «cuatro días locos» se festejaron históricamente en el país hasta 1976, cuando la dictadura cívico-militar emitió el 6 de junio un decreto anulando del calendario el festejo popular.

En tanto, la restitución de los tradicionales feriados de lunes y martes datan de 2010, luego de un largo reclamo de las murgas en cada febrero durante más de 15 años con imponentes desfiles y marchas por el centro porteño, que fueron denominadas «el carnavalazo», y en diferentes ciudades del país.

Este sábado, un festejo para niños en el microcentro

El ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires organizará este sábado un festejo de carnaval para niños en el microcentro porteño con talleres de vestuario, armado de instrumentos y máscaras alusivas a la fiesta del dios Momo, informó el organismo oficial.

Con piñatas, cotillón, serpentinas, música, redoblantes, maracas y percusión, el evento se llevará a cabo de 16 a 21.30 en Avenida Diagonal Norte, entre Carlos Pellegrini y Esmeralda.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, expresó a través de un comunicado que “seguimos proponiendo estas divertidas actividades en el microcentro para que toda la familia pueda disfrutar de este renovado espacio de una forma diferente”.

Durante el festejo habrá actividades artísticas, pedagógicas, deportivas, talleres de lectura, espectáculos musicales, show de acrobacia y juegos, y actuará un cuerpo circense y acrobático compuesto por 15 personas.

También se instalarán canchas de fútbol, tenis, una plaza blanda para los más chicos, juegos inflables, maquillaje artístico, camas elásticas, atriles para pintar y en el cierre del evento habrá un espectáculo musical para chicos a las 19.30.