Los Fondos Comunes de Inversión se dan cuenta que van a perder mucha plata.

Los giles del modelo seudoproductivo, apoyaron al relato durante los días de la fiesta y ahora a llorar a los caminos, se sentaron a reir y a ganar dinero y ahora el Kirchnerismo se la puso, Entraron en una suerte de corralito grupal: La Cámara de Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) llamó a esta tarde a una reunión de emergencia ante la medida de la Comisión Nacional de Valores que obliga a los fondos a que los activos que se negocien en el exterior sean valuados en la moneda de emisión, a precio del tipo de cambio del Banco Nación.

La decisión generó una fuerte caída en la bolsa de Comercio, donde el Merval perdió poco más del 9% y el contado con liquidación perdió un peso en su cotización.

Fuentes de la CAFCI precisaron que el inicio de la reunión de los asociados estaba previsto para las 15.00 y el encuentro “podría extenderse varias horas”.

“Hay mucho nerviosismo. Estamos esperando que los abogados analicen lo que pasa y estudiemos en conjunto que medida se va a tomar”, agregó la fuente a Cronista.com.

Se espera que al terminar la reunión de la mesa chica de la CAFCI, se envíe un comunicado a los asociados para informar los pasos a seguir.

SE LA PUSIERON. La vaca atada, la chancha y los 20
La nueva obligación regirá siempre y cuando se trate de la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia, o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

La resolución general 646 de la CNV justifica la medida con el objetivo de «reducir la exposición a altos niveles de volatilidad» por parte de las carteras administradas por los FCI.

Los operadores, añade el organismo, deberán utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

“Esta medida busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los inversores finales (los cuotapartistas) del riesgo de fluctuaciones excesivas”, explica la Comisión de Valores en un comunicado difundido hoy.

De esta manera, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares, y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del BNA para transferencias financieras.

Se eliminará, así, “un factor de potencial inestabilidad” a la vez que “se acerca de mejor modo la valuación de los patrimonios administrados a las condiciones de valuación de los títulos de acuerdo a su propio nivel de riesgo”, concluye la resolución.