Los ministerios públicos de la Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación con Migraciones

El acuerdo prevé que la dependencia del Poder Ejecutivo Nacional permita el acceso ágil a la información relativa a la situación migratoria de las personas, en tanto que los fiscales notificarán la existencia de investigaciones penales que alcancen a organizaciones delictivas transnacionales.

El procurador general interino Eduardo Casal firmó ayer por la tarde un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones que prevé acciones de cooperación y colaboración entre esa dependencia del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, como así también con los ministerios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro, que tuvo lugar a las 17 en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, fue encabezado por el ministro Rogelio Frigerio y el director nacional de Migraciones Horacio García. Además de Casal, participaron el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, y el fiscal general a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco.

El acuerdo tiene por objeto agilizar el acceso a la información en el marco de investigaciones que alcancen a organizaciones delictivas transnacionales y establecer las bases sobre las cuales las partes se prestarán cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio en las áreas de sus respectivos conocimientos y competencias.

Las autoridades de la DNM señalaron que ese organismo “facilitará a los fiscales el acceso a la base de datos” respecto de la situación migratoria de las personas, las restricciones para el ingreso y/o egreso del territorio nacional y los movimientos migratorios, “en tanto que los ministerios públicos notificarán la existencia de distintas actuaciones en investigaciones penales seguidas contra extranjeros”. Para ello se prevé el dictado de cursos de especialización.

A la firma del convenio también asistieron los titulares de las secretarías de Coordinación Institucional y Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas, respectivamente; el fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich; los secretarios de Política Criminal, Enlace con organismos oficiales y en materia Penal, Contravencional y de Faltas del MPF porteño, Fabián Céliz, Eugenia Capuchetti y Esteban Javier Prada, respectivamente, entre otros funcionarios.