Verduras para bajar de peso

Los precios de las verduras en supermercados duplican los valores del Mercado Central.

Los precios de las verduras en los grandes supermercados duplican los valores sugeridos por el Mercado Central para la venta al público en verdulerías, según un relevamiento  en las listas de precios web de las principales cadenas.

En las frutas esta situación no se replica, ya que en general los precios de los productos de mayor consumo suelen ser más baratos que los valores sugeridos por el Mercado Central.

Un análisis comparativo entre los precios sugeridos para minoristas del Compromiso Social de Abastecimiento (CSA) del Mercado Central de Buenos Aires y cinco cadenas de supermercados que ofrecen el servicio de venta online a través de sus páginas web.

Para el relevamiento de precios en los supermercados Coto, Carrefour, Día, Disco y Jumbo se tomó en cuenta la lista de los primeros días de la actual semana, y se los cotejó con los valores sugeridos para el comercio minorista por el Mercado Central para similar lapso.

Se tomó como referencias las frutas y verduras de mayor consumo, teniendo como base los precios sugeridos para comercios minoristas del CSA y las características de los productos que allí se ofrecen.

Para el caso de las verduras seleccionadas se observó el costo de la papa negra, cebolla, tomate redondo, zapallo anco y zanahoria.

Entre las frutas consideradas, se verificaron los precios de la mandarina, naranja para jugo, manzana, banana «Ecuador» y pera.

En relación con las verduras, se observaron diferencias que van desde el 15% hasta 152,9% por encima de lo que sugiere el Mercado Central.

Estos conflictos y no conformidades «están dados básicamente porque los productos hortícolas tienen menos estandarización, y su calidad es más variable que la de las frutas».

Esta semana, el Mercado Central de Buenos Aires junto con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, lanzó el sitio web del Compromiso Social de Abastecimiento (http://compromiso.mercadocentral.gob.ar) a través del cual se puede acceder a información actualizada de los precios mayoristas acordados cada semana y los precios sugeridos para los comercios minoristas.

De este modo, los consumidores podrán contar con un precio de referencia en frutas y hortalizas, como también al listado y ubicación de las verdulerías adheridas al acuerdo.