Los sindicalistas salen de la jaula por presión de los miles de despedidos.

Las cinco centrales sindicales que conviven en el movimiento obrero realizarán la primera protesta masiva contra el gobierno de Mauricio Macri ante el Monumento al Trabajo, de la que participarán el PJ nacional y bonaerense y algunos sectores de izquierda, para rechazar la política económica del Ejecutivo.

En el marco de la «unidad en la acción» que llevan adelante la protesta reunirá por primera vez a las cinco centrales obreras peronistas que esta vez contará con el acompañamiento las autoridades del peronismo nacional y provincial, en busca de una respuesta a su agenda común de reclamos.

Un grupo difícil de llevar

Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli y Hugo Yasky serán las caras visibles de la decisión de las cinco centrales de enfrentar -sostienen- la «política de ajuste» que implementó el macrismo con esta demostración de fuerza que, anticipan, «será histórica».

La cinco centrales vienen reclamando desde hace tiempo por una Ley de emergencia laboral, la modificación del impuesto a las ganancias, el 82 por ciento para jubilados y la universalización del salario familiar, entre otras demandas.

Fuentes sindicales confiaron que el rural Gerónimo «Momo» Venegas, identificado con el oficialismo, se habría bajado de la movilización.

El acto está previsto para las 15 y los oradores serán Yasky, Micheli, Caló y el cierre estará a cargo de Moyano.

De la concentración con epicentro en la esquina porteña de las avenidas Paseo Colón e Independencia, participarán trabajadores de los gremios enrolados en las distintas centrales, dirigentes del PJ Nacional y el PJ bonaerense, además de activistas de organizaciones sociales como Barrios de Pié, el Partido MILES de Luís D’Elia y de partidos políticos de izquierda.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que «reforzará sus servicios en capital y provincia de Buenos Aires» para garantizar el traslado de ida como de vuelta de los manifestantes, reiteró Mario Caligari.

Por su parte el titular de La Fraternidad Omar Maturano, dijo que el servicio de trenes de pasajeros «será normal».

En ese marco, se especula con la masiva presencia de camioneros, colectiveros, metalúrgicos, señaleros ferroviarios, mercantiles, la UOCRA, municipales, estatales de la UPCN y de la ATE, gastronómicos, docentes y judiciales, entre otros.

La FEMPINRA que agrupa a una veintena de gremios de la actividad marítimo portuaria se concentrará en la esquina de la Avenida Juan de Garay y Perú desde donde se movilizarán hasta el Monumento al Trabajo.

Desde las 12, la CTA-Autónoma de Pablo Micheli, concentrará a sus afiliados en la esquina de las avenidas San Juan y Paseo Colón.

Otras organizaciones harán su ingreso al lugar del evento desplazándose por Paseo Colón (norte) y Paseo Colón Sur y por la Avenida Independencia y la 9 de Julio.

El integrante del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP) y dirigente del PTS Claudio Dellecarbonara aseguró que la izquierda realizará una marcha «de manera independiente» a la movilización central y se concentrará desde las 13 en el Ministerio de Economía, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón.

En tanto que el PJ bonaerense y los intendentes del conurbano movilizarán sus huestes desde distintos puntos del Gran Buenos Aires, según adelantaron el miércoles Fernando Espinoza, Alberto Pérez y Cristina Alvarez Rodríguez.

Por su parte el PJ nacional emitió un comunicado para «acompañar y apoyar» al «movimiento obrero organizado», y aseguran que tanto el futuro titular del Consejo Nacional Justicialista, José Luis Gioja, como Daniel Scioli y Diego Bossio, entre otros, marcharán también aunque no estarán en el palco.