Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas

¿Por qué es importante implementar políticas de alcohol y drogas en una empresa?

Datos provenientes del Observatorio Argentino de Drogas (Sedronar) revelan que 7 de cada 10 personas que consumieron cocaína, recaen. Junto con el consumo de alcohol (10%) y comida (53%), la droga constituye una de las mayores adicciones en la Argentina. El 48% de los que consumieron cocaína en el último año tiene problemas de adicción. Entre los jóvenes, el porcentaje llega al 50.

En la semana en la que se conmemora la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, CentraLab brinda consejos a las empresas para contribuir a mejorar las prácticas en sus procedimientos de Medicina Laboral. A propósito de estos porcentajes reveladores, la Lic. Fanny Villamayor, Psicóloga e integrante del Área Comercial de CentraLab Medicina Empresaria, ayuda a despejar inquietudes frecuentes:

¿Por qué implementar una Política de Alcohol y Drogas en una empresa, si 7 de cada 10 personas recae?
Porque tenemos que entender que en la sociedad las drogas forman parte de la lista de los consumos habituales de más de media población adulta y de consumo de exploración en los adolescentes. Si bien las diferentes sustancias fueron cambiando a lo largo de la historia, la causa del consumo sigue sin poder interpretarse. Psicólogos, toxicólogos y sociólogos expresan diferentes causas, pero aún no se ha podido descifrar porqué el sufrimiento humano encuentra consuelo en un salvataje químico.

Ante este escenario… ¿Por qué una empresa deberá bregar por una política de salud en sus empresas?
Una empresa debe aspirar a ejecutar sus actividades empresariales libres de todo riesgo medioambiental o peligro que afecte la salud de sus trabajadores. Éstos deben desarrollar sus funciones sin que exista un factor que altere su comportamiento, considerando que el consumo de alcohol y drogas constituye un riesgo para la salud e integridad física de ellos y de los equipos y/o procesos confiados a su cargo.

¿Es legal solicitar una muestra de orina?
Los programas preventivos de consumo de droga y alcohol, en su mayoría, contemplan la toma de muestras (orina o saliva) para detectar el consumo en los trabajadores.
Sin embargo, la legalidad de estas prácticas radica en que deben estar incluidas en el reglamento interno de la empresa, donde se estipulen las obligaciones y prohibiciones que justifican el control de drogas y alcohol. En este reglamento, también deben explicitarse los procedimientos del muestreo y su periodicidad.

CentraLab Medicina Empresaria, implementa políticas preventivas y realización de testeos desde hace 10 años en el país. La experiencia indica que a medida que avanzan estas prácticas los empleados incorporan hábitos saludables y mejoran su calidad de vida.

Asesoró: Lic. Fanny Villamayor, Psicóloga. Área Comercial CentraLab Medicina Empresaria.

Acerca de CentraLab:
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