El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindará, el jueves 8 de septiembre, una capacitación sobre convivencia en la diversidad al personal del restaurante La Biela, después de que el lunes de la semana pasada Belén Arenas denunciara haber sido echada del establecimiento junto a su pareja “por ser lesbianas”.
La ciudad porteña es pionera en lo que respecta a legislación LGBTIQ, sin embargo, no siempre la realidad acompaña los avances legislativos. Entonces, una de las tareas de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural es alcanzar la igualdad real y en este sentido, coordina capacitaciones a establecimientos turísticos y gastronómicos donde se les brinda un espacio de diálogo y reflexión en pos de liberar prejuicios y miradas estereotipadas.
Las capacitaciones realizadas a través de las Dirección General de Convivencia en la Diversidad tienen como fin sensibilizar a las personas en materia de Derechos Humanos, apuntando a lograr una convivencia respetuosa basada en la diversidad; realizar un recorrido jurídico-legal de las disposiciones en materia de diversidad sexual para el mejoramiento de su atención en cualquier espacio público; visibilizar la discriminación instalada socioculturalmente hacia el colectivo LGBTIQ y analizar las consecuencias de la discriminación a nivel biosociológico.
A partir de estas iniciativas, el Gobierno de la Ciudad busca construir una ciudad más justa y libre de discriminación que respete el derecho de las personas a ser, amar y desear libremente y fomentando el derecho de todos a convivir en diversidad. En tal sentido, una de las tareas fundamentales es trabajar y concientizar con el fin de vencer la inercia cultural que genera discriminación y desigualdad social.