Lunes 6 y martes 7 paro docente.

La paritaria ya tuvo tres episodios fallidos. Los gremios rechazaron la oferta inicial de incrementar los salarios un 18% en cuatro tramos con cláusula gatillo de ajuste por inflación. Después se modificó la propuesta por un aumento “sin piso ni techo”: pagar según los indices oficiales de costo de vida. De acuerdo con los cálculos gremiales, representa entre 113 y 170 pesos por mes por docente (según la antigüedad). Una suma que consideran “imposible de aceptar”.

Según explicaron los sindicalistas, el 6 de marzo también habrá “una movilización nacional”, mientras que al día siguiente los gremios se plegarán a la marcha de la CTA contra los despidos.

Asimismo, adelantaron que participarán del paro nacional de mujeres el 8 de marzo, en tanto que prevén acciones para la segunda semana del mes, mediante clases públicas, abrazos a las escuelas, jornadas de difusión, radios abiertas, etc.

En caso de continuar la disconformidad ante las respuestas ofrecidas por el Gobierno, durante la tercera semana de marzo convocarían a una nueva medida de fuerza acompañada con una marcha federal educativa en Plaza de Mayo.

LA PROPUESTA DE VIDAL LLEGA CON MEDIA FALTA
El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció este mediodía, en el marco de una nueva reunión con los representantes de los gremios docentes, una suma no remunerativa, supeditada al inicio de clases.

La oferta salarial, según pudo saber Palermonline Noticias, es la siguiente: 800 pesos para los que cobran hasta $ 15.000, $ 1.200 para los que cobran entre 15 y $ 20.000, $ 1.600 para los que cobran entre 20 y $ 30.000 y $ 2.000 para los que cobran más de $ 30.000 pesos mensuales.

Hay cuarto intermedio por pedido del Gobierno.

UTE- Ctera
La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE- Ctera confirmó que concurrirá a las 15 a la reunión en el Ministerio de Educación de la Ciudad para destrabar el conflicto docente en el marco del paro del 6 y 7 de marzo en escuelas porteñas. Los maestros de Ciudad rechazan rechazar el ofrecimiento oficial del 18% de aumento dividido en dos tramos.

Eduardo López, secretario general de UTE, dijo a este medio que concurren al encuentro «como siempre, con una voluntad de diálogo y expectativa de una oferta superadora a los $ 1137 que propusieron».

El gremialista aclaró que si bien la reunión es netamente por temas salariales, siempre se abordan temas relativos al ámbito educativo. En el encuentro pasado, destacó, se acordó la creación de «10 escuelas en los próximos tres años».

López destacó, en referencia a la falta de vacantes en colegios porteños: «Nosotros pedimos que no sólo construyan sino que abran escuelas. Tienen edificios señoriales vacíos que pueden ser adaptables».

Por último, se refirió a las palabras del presidente Mauricio Macri durante la apertura de sesiones del Congreso, quien afirmó que «no cree que Baradel necesite quien lo cuide»: «La burla hacia un representante de los docentes en un ámbito institucional se agrava porque la familia de Baradel está con custodia por decisión judicial. Quien debe implementar esa custodia es el propio Presidente, que dijo que no la necesitaba».