Coctel explosivo: Macri, los gobernadores del PJ, Sergio Massa, Miguel Pichetto, la CGT, Lilita y Luis Caputo

En medio del fuerte temblor que produjo la megadevaluación del peso que ayer llevó el dólar a $ 34,48, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a negar cambios en el Gabinete y aseguró que la gestión de Mauricio Macri “no está ante un fracaso económico”. /N DE R (Si no es fracaso, entonces lo hicieron a propósito…?)

El precio del dólar aumentó prácticamente 100% en un año en una crisis cambiaria que afecta duramente a los argentinos y es un problema sin solución para el Gobierno. El cierre del mercado cambiario del 29 de agosto de 2017 había dejado a la moneda estadounidense con un valor de $17,39. El último precio con el que terminó la jornada este miércoles, en $34,40, marca entonces un incremento total de 95%. La crisis financiera y económica pegó fuerte en junio y según datos del Ministerio de Trabajo, se registró una caída de 4,3% en el salario real de los privados y una baja a 106.600 empleados. El salario promedio perdió fuerte ante el aumento del costo de vida, con una variación del 23,9% ante una inflación del 29,5%, con una diferencia de cinco puntos por debajo del índice. Ese mes además hubo una caída de 26.800 empleos. De 14 sectores productivos se registraron mermas en 11, sobretodo en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes y la construcción, influenciados por factores estacionales, menor actividad y recesión.

Escrache a Luis Caputo en lujoso restaurante porteño

En plena escalada del dólar, que este miércoles se disparó hasta tocar los $ 34,40, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, fue insultado en un restaurante porteño mientras cenaba.

Un cliente se paró e increpó al funcionario, a quien acusó de “estar hundiendo el país”. “Yo no le robo a nadie, tengo a 132 empleados, a los cuales les pago el sueldo, y las cargas sociales. ¡Vos sos una mier…! ¡Forr…!”, le gritó el hombre, desaforado, mientras los mozos intentaban contenerlo.

Los demás comensales del restaurante Trattoria miraban asombrados la escena y algunos pedían que llamaran a la policía. La tensa situación seguía adelante. “No hay laburo. ¿Qué país querés? Yo quiero un país libre, con perspectiva”, le espetó el hombre a Caputo, que seguía sentado a su mesa y miraba hacia abajo. “¡Estás hundiendo al país forro!”, terminó diciéndole, a la vez que dos empleados se lo llevaban.

Luego, los empleados del restaurante lograron llevarlo a su lugar, aunque mientras se alejaba continuaban los improperios contra el exministro de Finanzas. Tras el hecho y luego de que pasara el tenso momento, se conoció que el actual titular del Banco Central continuó su cena junto a su acompañante.

Lilita y su tren de frente

Elisa Carrió volvió a utilizar su cuenta de la red social Twitter para intentar transmitir “tranquilidad” y “serenidad”. Sin embargo, terminó escribiendo sobre la salida estrepitosa del ex presidente Fernando de la Rúa de la Casa Rosada en diciembre de 2001.

“Serenidad y tranquilidad, los ladrones juegan sus dólares para tumbar la República. No podrán con nosotros. No va a haber helicóptero. Los conozco. ¡Cuidado! van a especular hasta el final”, escribió.

“La Argentina corporativa vieja y caduca que nos robó por casi 100 años, se está cayendo y como dice el Señor: nadie pone el vino nuevo en vasijas viejas”, añadió.

Además citó un pasaje de la Biblia: “Esto es exactamente lo que nos pasó. Isaías, 30. 1. ¡Ay de los hijos rebeldes -oráculo del Señor- que hacen planes sin contar conmigo, que concluyen pactos contrarios a mí espíritu, añadiendo así un pecado tras otro!”.

“No se olviden que al final del túnel hay luz”, concluyó. (N DE R. me quede pensando que puede ser un tren defrente).


Cumbre entre los gobernadores del PJ, Sergio Massa, Miguel Pichetto y la CGT en medio de la suba del dólar

El líder del Frente Renovador presentó en las últimas horas un análisis de la situación actual y de lo que anticipa para los próximos meses. Gobernadores del PJ lo convocaron para conocer su opinión sobre la economía actual.
Miércoles 29 de agosto de 2018

Massa y los gobernadores quieren aumentar impuestos a los que blanquearon y eliminar la “secretaría de trolls”. Además pedirán que se elimine el 25% de los cargos jerárquicos. “Se les terminó la plata para el daño y la política”.

El grupo de gobernadores del PJ, lejano a la Casa Rosada, decidió reunirse este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la compleja situación económica que vive el país.

De esta manera, buscar unificar posiciones con respecto a la negociación del presupuesto 2019 y poder resolver una estrategia para avanzar en conjunto contra el decreto del gobierno nacional que eliminó el fondo sojero. Mientras el dólar pasa por un momento de incertidumbre constante, Sergio Massa fue convocado para opinar sobre la economía. Recientemente, su equipo del Frente Renovador presentó un informe con detalles al respecto.

Del encuentro también participó el senador nacional Miguel Pichetto. Juntos, respaldaron la estrategia de los mandatarios de unificar criterios para presentarle al Gobierno un plan común que modifique la decisión de eliminar el fondo sojero.

Antes del encuentro, el presidente Mauricio Macri había anunciado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantará el desemboloso de los “fondos necesarios” para garantizar el cumplimiento del programa financiero del 2019.

En este contexto, gobernadores discutían la difícil situación económica de la Argentina con un dólar que superó la barrera de los $34. Sumando otro dolor de cabeza a la gestión de Cambiemos.

¿De qué hablaron en el encuentro? Se definió que hay que plantear un presupuesto alternativo que cumpla con las metas del fondo del 1,3, que cumpla con el objetivo del equilibrio fiscal, pero estableciendo distintos parámetros. Por ejemplo, recortar el 25% de todos los cargos jerárquicos en todos los ministerios, que son los cargos que agregó el gobierno de Macri.

Se buscará avanzar con las retenciones a la minería: el objetivo es postergar la rebaja que les hizo Macri a los impuestos de ganancias en balances, con lo cual ya hay 70 mil millones más para el año que viene. Aumentar bienes personales a todos los que tienen más de 5 millones de dólares en efectivo o en fondos, o que tienen propiedades en el exterior.

Para Massa, la evolución de la economía del país pasa por prestar atención a: los mercados, la posibilidad de que las provincias puedan tomar o no deuda el año que viene, el deterioro de salarios y jubilaciones y el problema real que representa tarifas y trabajo.

Los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También estuvieron Daniel Capitanich (vicegobernador de Chaco) y Juan Carlos Arcondo (vicegobernador de Tierra del Fuego) fueron parte de la reunión. Junto a principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), quienes asistieron al CFI luego de anunciar un paro general, sin movilización, para el 25 de septiembre. Asistieron a la reunión Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UPM) y los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Llegaron a un acuerdo y acordaron insistir en el reclamo al gobierno nacional para que modifique la decisión que tomó cuando eliminó el fondo sojero, lo que significaría una pérdida para las provincias de $10.409,5 millones en lo que resta de 2018. Creen que la falta de recursos afectará a cada provincia y a los municipios, ya que había un efecto derrame en lo que respecta a la repartición de fondos.

Los mandatarios consideran que la decisión del Ejecutivo golpea en el interior del país, motivo por el que avanzarán en los próximos días en el diseño de alternativas que puedan servir para negociar con el gobierno nacional. Por el momento no dejaron trascender cuáles serán las modificaciones que propondrán.

La CGT anunció un paro nacional para el 25 de septiembre

La CGT realizó un plenario de secretarios generales con el objetivo de hacer un balance sobre la situación económica del país. En el mismo se resolvió convocar a un paro general para el martes 25 de septiembre, por un lapso de 24 hs, según informó uno de los titulares de la central, Héctor Daer.

Según expresaron varios líderes de distintos gremios, la medida de fuerza se lleva a cabo debido la crítica situación económica y social que atraviesa el país y que el gobierno no planea enderezar.”Nos están llevando hacia el iceberg como al Titanic”, destacó Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Además, los representantes de la CGT aclararon que la medida no implica una movilización.

“Un día importante para la CGT: plenario de Secretarios Generales en La Fraternidad trabajando por la unidad sindical, por la Argentina”, manifestó Juan Carlos Schmid a través de su cuenta de Twitter.

El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Empire, perteneciente al sindicato de maquinistas de trenes, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1900, en el barrio porteño de Monserrat.

En tanto, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, había dicho que el objetivo de la reunión era “debatir todo el momento que está atravesando el movimiento obrero. Es un momento muy difícil, muy grave”.

Ambas CTA acordaron que llevar a cabo el próximo 24 de septiembre
Ambas CTA acordaron que llevar a cabo el próximo 24 de septiembre, con extensión al martes 25, un paro de 36 horas en la cual habrá una movilización a Plaza de Mayo. El mismo se acoplará a la medida de fuerza anunciada por la CGT.

El anunció se hizo en la sede de su central ubicada en el barrio porteño de San Telmo, Hugo Yasky y Pablo Micheli, junto a otros referentes de las partes Trabajadores y Autónoma, más representantes de Agtsyp, Ute, Suteba, Ate y Conadu.

Al tomar la palabra, el secretario general de la CTA de los Trabajadores dijo: “Vamos a estar movilizados, parando, en pie de lucha junto a los trabajadores que resisten los despidos y este plan sistemático de hambre. Vamos a estar movilizados frente al congreso para cuando se trate el Presupuesto, el Presupuesto del Fondo Monetario Internacional, que es la profundización del ajuste, del recorte, del hambre”.

Tras anunciarlo en conferencia de prensa, Yasky subrayó más tarde: “Haremos un paro de 36 horas el lunes 24 de septiembre con una movilización a Plaza de Mayo. Va a ser un paro activo en el primer tramo y después vamos a desarrollar en consonancia con el resto del movimiento obrero la continuidad del paro”.

En tanto comunicó: “Vamos a estar movilizados, parando, en pie de lucha junto a los trabajadores que resisten los despidos y este plan sistemático de hambre. Vamos a estar movilizados frente al congreso para cuando se trate el Presupuesto, el Presupuesto del Fondo Monetario Internacional, que es la profundización del ajuste, del recorte, del hambre”.


PROBLEMAS

El vocero de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, advirtió que “la inflación está desatada”, y que las listas de precios de mayoristas llegan con incrementos de hasta un diez por ciento que no pueden trasladar a las góndolas.

“La gente hace malabares para llegar a fin de mes”, sostuvo en declaraciones a La Red, al tiempo que señaló que “las ventas han caído”.

Aguirre explicó que hay aumentos “que se quieren instalar por parte de los proveedores que el mercado no convalida. Los precios mayoristas suben y los minoristas no tanto, se supone que esos precios se van a acomodar. La situación es complicada”.

“Estamos teniendo listas con aumentos de hasta un diez por ciento, no se pueden trasladar a precios pero las listas aparecen. Eso se negocia, sobre la lista hay descuentos, pero en algún momento hay que aplicarlos (a los aumentos). Dicen que los precios están en un dólar de 22 pesos, eso no se acomodó”, sostuvo.

Luego profundizó al decir que “la cantidad de tickets ha bajado en cuatro por ciento, y el valor de compra también está en un porcentaje parecido. Eso es lo más preocupante. Estamos hablando de alimentos, no de otra cosa. La gente se tiene que restringir, o apelan a ventas con descuentos que el mes pasado fueron del 40 por ciento del total. La gente hace malabares para tratar a fin de mes”. Aunque aún falta poco menos de un mes, la central obrera definió este mediodía realizar una huelga general, aunque informaron que en esta oportunidad no habrá movilización.

“La Argentina está en dificultades para cumplir con el plan de rescate del FMI. Los objetivos del gobierno de Macri están en riesgo luego de que la crisis en los mercados emergentes golpeara el peso”, aseguró este martes el Financial Times, uno de los diarios financieros más tradicionales del mundo.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina
Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo: “Necesitamos que el Estado asuma un rol protagónico en este momento de crisis de los préstamos hipotecarios. Que los bancos hagan lo suyo, cobrando en la misma moneda en que prestaron. Y que los desarrolladores no tarden una eternidad en obtener la aprobación de un plano, lo que encarece todo el proceso. Son ejemplos, pero debemos encontrar soluciones creativas e inmediatas para que la venta de inmuebles deje de caer, máxime en un contexto de suba sostenida del dólar”.


Walmart cierra su local en el DOT y vende 12 sucursales a Dia

La cadena de supermercados, en medio de la crisis económica que sufre nuestro país, cierra uno de sus locales emblemáticos y vende otros a la competencia. La medida impacta en unos 200 empleados. La situación de los 200 empleados que se desempeñaban en las 12 tiendas Walmart que pasarán a Dia% se resolverá en los próximos días. Por ahora, ninguno fue formalmente despedido, pero desde Walmart estiman que solo la mitad podrá ser reabsorbida para continuar trabajando en la empresa o pasará a la nueva empresa.
La empresa posee 106 locales en el país y emplea a 10.800 personas.

YO TE PERDONO las deudas que mantienen con el Estado
Mientras los números de la economía golpean cada día más a las clases media y baja, el Gobierno nacional le permite a sus empresarios favoritos no pagar las deudas que mantienen con el Estado. Macri perdonó a Molinos una deuda de 70 millones de dólares.

error: Te queremos :-)