Macri pidió que se prepare una limpieza en los altos mandos de Gendarmería

Compartí :-) .

Macri habría pedido que se prepare una limpieza fuertisima en los altos mandos de Gendarmería por mentirosos, algo que el Presidente no perdona, no lo perdono en Sevel, no lo perdonó en Ciudad, menos con un tema tan sensible como Maldonado, es que todo apunta a el famoso “gendarme asesino” y sus 30 gendarmes que pactaron silencio, y desde la cartera de Seguridad ya dan por descontada la salida de pato Bulrich, es que Pato a esta hora es un pato rengo. La catarata de pases a retiro es un hecho inobjetable.

Mientras continúa el rastrillaje en la zona del río Chubut, para dar con el paradero de Santiago Maldonado, la justicia sospecha del accionar de Gendarmería en la desaparición del artesano, de 28 años.

Entre los motivos se citan la desaparición de imágenes y videos del desalojo a mapuches hecho el 1 de agosto, fecha en que fue visto por última vez Maldonado.

Es sabido que las fuerzas de seguridad registran operativos con cámaras y celulares para proteger a sus propios agentes. De esta manera, buscan cubrirse legalmente ante denuncias de abuso de autoridad o irregularidad en los procedimientos. Si queda registrado, todo está en regla.

Además, en una de las tomas ampliadas de uno de los momentos del operativo en la ruta 40 detectaron una camarógrafa de Gendarmería (con un chaleco que la identificaba como miembro de esa fuerza), de cuyas imágenes no hay noticias en el expediente. La duda es si esas imágenes aún existen o fueron destruidas, y por qué no fueron entregadas por la fuerza a la Justicia.

También se habló esta semana de la supuesta adulteración de los libros de Gendarmería. Los libros están en poder de la fiscalía desde que fueron secuestrados y la fiscal no pidió al juez medidas al respecto.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, aguarda los resultados de ADN de los cabellos y la sangre que se hallaron en uno de los vehículos de la fuerza. Sin embargo, se trata de muestras parciales que podrían no ser concluyentes.

Los investigadores detectaron que dos de los escuadrones de la Gendarmería que actuaron el 1º de agosto se lanzan piedras unos a otros sobre la responsabilidad del operativo. El grupo de Esquel apunta al de El Bolsón y viceversa.

En el escuadrón de Esquel tiene un rol clave el comandante principal Pablo Badie, uno de los más politizados de la zona, según reconstruyeron fuentes del caso. El 17 de agosto, cuando la Federal y miembros de la Justicia ingresaron a ese cuartel para secuestrar las computadoras del lugar, opusieron resistencia. Ese mismo 17 de agosto, en el escuadrón de Esquel estaban instalados el comandante mayor Diego Conrado Balari, junto a Badie, y dos abogados de Gendarmería. “Todos los dispositivos de control estaban sobre Esquel”, explicaron las fuentes. Quien faltaba esos días era Juan Pablo Escola, que había sido enviado a Buenos Aires. Escola es el segundo jefe de ese escuadrón y quien comandó inicialmente el operativo del 1º de agosto. “Hace cada vez más ruido la presencia de tanta jerarquía allí”, agregaron las fuentes.

PATO CON PATA A FUERA
Felipe Solá, candidato a diputado del espacio político 1País, aseguró que la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, “no tiene autoridad moral en el caso Maldonado”.

“A los pocos días de desatado el problema se golpeó el pecho y dijo “yo me banco a la Gendarmería”, con lo cual dejó de ser la ministra de Seguridad de todos para ser la jefa de Gendarmería”, remarcó.

Solá recordó que Bullrich no fue elegida por el Pueblo sino designada por Macri. “En mi opinión lo que no tiene es ya ninguna autoridad moral para meterse en el tema Maldonado. Ahora, lo demás, pedir renuncias de ministros, es una mala costumbre. El Presidente decidirá con quién despega o con quién se entierra, es un tema de él”, señaló.

Además, insistió que en hay encubrimiento político en el caso Maldonado: “Ellos saben quiénes fueron los que estaban ahí ese día, el día que supuestamente estaba Santiago Maldonado. Ellos saben quiénes son los que están enfrente, ¿no es cierto? Los que están enfrente los tienen junados. No digo que sepan todo, pero saben mucho más que todos. Y después, la capacidad de cambiarte la escena en media hora y armarte enseguida un relato diferente es enorme”.

LA LIMPIEZA VA A LLEGAR TARDE O TEMPRANO
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo hoy que desde el gobierno están “con toda la fuerza del Estado para tratar de encontrar a Santiago” Maldonado, el joven desaparecido, visto por última vez en un operativo realizado por Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche de Cushamen (hace 40 días); y aseguró que en caso de que la Justicia determine la responsabilidad de la fuerza en el hecho “se actuará en consecuencia, sin apañar a nadie”.


LA IZQUIERDA

Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, participó ayer en un nutrido acto en la puerta de la fábrica Mondelez Victoria (ex Stani), donde los trabajadores reclamaron ante la sanción disciplinaria a Tomás Suarez, un empleado de la firma suspendido por pegar afiches por Santiago Maldonado. Allí Del Caño denunció que “a las mentiras y campañas del Gobierno para encubrir a los responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ahora hay que sumar la persecución y el amedrentamiento a los trabajadores, los maestros y los estudiantes que se preguntan por Santiago. Quieren desaparecerlo también de las escuelas y las fábricas, como denuncian docentes y trabajadores”. Del Caño señaló allí que “al Gobierno no le alcanza con todo el aparato del Estado y la propaganda oficial al servicio de esta trama nefasta de mentiras y versiones falsas. Por eso vamos a estar apoyando a todos los que sean perseguidos e intimidados y desde este acto llamamos a redoblar la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado”. Del importante acto también participaron delegaciones de trabajadores de Pepsico en lucha, Mondelez Pacheco (ex Kraft) y docentes del SUTEBA Tigre, entre otros.

Asimismo, Del Caño recordó que “cientos de miles venimos de exigir, hace una semana, que se vaya Patricia Bullrich. La Ministra de Seguridad es una garantía para que la desaparición de Maldonado quede impune, pero el gobierno de Macri la ratificó y envió a Avruj a Esquel para seguir embarrando la cancha”, manifestó, y anunció que “este 18 de septiembre, a once años de la desaparición de Jorge Julio López, vamos a marchar a Plaza de Mayo para evitar que se construya un nuevo monumento a la impunidad, para exigir que aparezca Santiago y para que su desaparición no quede impune para nadie: ni para los responsables materiales ni para sus jefes políticos”.

SENADO

Pinedo: “Es una canallada que se diga que el Gobierno tiene que ver con una desaparición”
El Presidente Provisional del Senado rechaza las acusaciones del kirchnerismo que vinculan al poder político con la desaparición de Maldonado. Y afirma que el Gobierno, por ahora, no descarta ninguna hipótesis y está enfocado en esclarecer el caso. También asegura: “En octubre, Cambiemos va a ampliar su resultado a favor”. La economía y la futura convivencia con CFK.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999