Macri: “Se viene el tsunami del cambio”. El kirchnerismo perdió en todas las elecciones de la UBA.

Todo indica que Cristina Fernández se quiere ir antes, por que sabe que se le viene una catarata de juicios donde posiblemente termine sus días presa en una carcel común. Las noticias del domicilo en un medano de su Vicepresidente que ella misma seleccionó, fué un punto de rutura de todo su Gobierno, Nadie le cree más nada (está enemistada con todos los sectores de la sociedad menos con los fundamentalistas isalmicos ISIS que la muestran en Irak y Siria, como si fuera una revolucionaria), no se la cree ni ella misma. La lectura de lo que pasó en Córdoba confirma que se terminó, salieron cuartos. Los Gobernadores peronistas chupamedias K, se preparan para un aterrizaje explosivo al estilo, Malaysia Airlines. El final del peronismo K cliente/mostrador llega con un super Rodrigazo. (La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.)

CRISTINA SE QUIERE IR ANTES.
CRISTINA ESTA SIN RUMBO
EN LA UBA LOS K PIERDEN TODO
El viernes pasado cerraron las elecciones en cuatro centros de estudiantes de la UBA. Los estudiantes de Derecho, Medicina, Odontología y Económicas, fueron los que eligieron nuevas autoridades. Se afianzaron las conducciones, el kirchnerismo en baja.
En la votación realizada entre el lunes 1 y el viernes 5, las fuerzas reformistas retuvieron las conducciones en los Centros de Económicas, Odontología, Medicina y Derecho; logrando en las primeras tres los resultados más holgados de su historia. En tanto el Centro de Veterinarias quedó en manos del Partido Obrero que se impuso a La Tropilla.
En Económicas, donde votaron 22382 estudiantes, se batió el récord de participación en una elección no obligatoria: Nuevo Espacio (integrado por radicales, peronistas, socialistas e independientes) retuvo la conducción del Centro al obtener el 58,15% de los votos; el segundo lugar quedó para La Mella, agrupación que responde al ex presidente de la FUBA y ex candidato a diputado, Itaí Hagman, que, pese a la alianza con el PO, consiguió solo el 17,44%; mientras La Cámpora, dividida entre Causa y El Germen, obtuvo 4,15% y 3,17% respectivamente.
En Medicina, donde votaron 11213 alumnos, Nuevo Espacio obtuvo el 56,76% de los votos, retuvo la conducción estudiantil y se distanció del PO, que logró el 25,52%. La kirchnerista Todos por Ciencias Médicas terminó en el cuarto lugar con el 4,4%. Universidad Para Todos, agrupación independiente, 1,45%.
En Derecho, donde votaron 14226 estudiantes, la gente de Nuevo Derecho (Socialista que responden a Roy Cortina) consiguió el 34,9%, mientras que la Franja Morada quedó en segundo lugar con 19,55% y el kirchnerismo, no superó el 9% de los votos, Universidad Para Todos, la unica agrupación independiente y sin financiamiento de ninguna estructura política, estuvo en el 1%.
En Odontología, donde la votación concluyó el día miércoles, la reformista AFO obtuvo el 71,4%derrotando al PO y al kirchnerismo que se ubicaron en segundo y tercer lugar, obteniendo el 23,3% y el 4,42% respectivamente.
En tanto, Veterinarias volvió a quedar en manos del PO: obtuvo el 43,89% y superó a La Tropilla (Reformista), que consiguió el 42,37% de los votos.
El final del peronismo de mostrador llega con un super Rodrigazo,

Elecciones en Marcos Juárez
Su candidato, Pedro Dellarossa, se impuso con el 36,48% de los votos, siete puntos más que su rival delasotista; Macri y Aguad viajaron anoche para celebrar el resultado.

A su vez, el kirchnerismo con su postulante Raúl Gutiérrez se ubicó cuarto, con el 4,78%, y superó por escaso margen a Francisco Quatrocci, del partido Primero de la Gente, que logró el 4,55%.

Se viene un tsunami amarillo, se viene el tsunami del cambio”, le dijo Mauricio Macri a Clarín, aún emocionado por la primera victoria en el interior.

El gobernador cordobés José de la Sota ya había reconocido la victoria opositora a través de Twitter: “Felicitaciones Pedro Dellarossa y Mauricio Macri por triunfar en Marcos Juárez. El voto electrónico dio transparencia a la decisión popular. A ambos les he dado las felicitaciones telefónicas y el compromiso de seguir apoyando al municipio de Marcos Juárez en esta nueva gestión”.

El sábado, con encuestas que mostraban que la victoria del PRO no estaba asegurada porque De la Sota tiene una altísima imagen positiva en Marcos Juárez y el PJ tiene un aceitado aparato, “Macri igual decidió viajar a Córdoba”, confió un colaborador. Ayer lo acompañaron su ministro Emilio Monzó, la senadora Gabriela Michetti y el ex Midachi y diputado Miguel del Sel.

“¿El triunfo de esta coalición del PRO con la UCR es un mensaje al Frente Amplio UNEN?”, se le preguntó al jefe de gobierno porteño. “Para nada”, respondió. “El único mensaje es que rompimos el mito que al peronismo y a los aparatos del Gobierno no se le puede ganar. Lo demostramos y la gente quería un cambio. Por suerte, la UCR de Córdoba lo vio y trabajamos juntos. Les estoy agradecido. También le agradezco mucho a Luis Juez, que siempre fue muy crítico hacia mi persona y con mi gestión y esta vez nos acompañó”.

Macri también se refirió a la preocupación en el peronismo por el avance de PRO: “ Es un avance de la gente que quiere cambiar, mujeres y hombres comunes hartos del maltrato, hartos de la mala política, que se dan cuentas que si se juntan, son imparables. Expresamos una tercera vía, que representa esta idea del cambio”, dijo.

A última hora, Juez y el intendente radical de Río Cuarto, Juan Jure, llegaron a esta ciudad para celebrar con Macri y Dellarossa.

LA UBA LE DA LA ESPALDA A LA PRESIDENTA
Elecciones UBA: Balance de las primeras cinco elecciones de los centros de estudiantes

Las elecciones universitarias han comenzado con una fuerte lucha política. Durante la semana pasada se votó en cinco de los trece centros de estudiantes de la UBA: Medicina, Derecho, Económicas, Odontología, dirigidos por la coalición radical-peronista-binnerista-kirchnerista-macrista que controla el rectorado, y Veterinaria, dirigido por Evet-Partido Obrero.

Las conducciones de los cinco centros de estudiantes lograron triunfar en sus respectivas elecciones. En Medicina, donde al centro de estudiantes lo dirige un frente del PJ vinculado a Massa junto con la UCR, y en Ciencias Económicas, cuyo centro está dirigido por la UCR junto con un decano del PRO, las conducciones lograron ampliar la diferencia con la izquierda, que es la segunda fuerza en ambas facultades, muy por encima del resto de las listas. En Odontología, aunque volvió a ganar la lista que responde al rectorado (AFO), la agrupación V-Par del Partido Obrero creció en votos, lo que le permitió duplicar los delegados a la FUBA. En Derecho la conducción del centro, en manos del PS de Binner, perdió votos a favor de su aliado de la UCR. En esta facultad, el Frente de Izquierda logró por segundo año consecutivo ingresar al centro de estudiantes y obtener delegados a la FUBA.

Un capítulo especial fue la elección de Veterinaria, que fue el único de los ocho centros de estudiantes que dirige la izquierda que votó la semana pasada. Durante los últimos años las elecciones son ganadas por Evet-Partido Obrero por una diferencia ajustada contra la lista del rectorado. En esta oportunidad la coalición peronista-radical-kirchnerista hizo un esfuerzo extraordinario por ganar las elecciones. El decano Marcelo Míguez (ex titular del Senasa, alineado con el kirchnerismo) se involucró de manera directa en la elección, volcando el apoyo de la camarilla profesoral para la lista La tropilla, y otro tanto hizo el rectorado, que envió a la elección al Secretario de Hacienda de la UBA y presidente de la UCR-Capital Emiliano Yacobitti. La pretensión de todo este bloque era derrotar la lista de izquierda, y por esa vía pretender recuperar la conducción ! de la FUBA. Sin embargo, esa intentona fracasó claramente. Evet-Partido Obrero logró triunfar nuevamente en las elecciones con participación récord, por una diferencia similar a la del año pasado, aunque ambas listas retrocedieron algo en porcentaje por haberse presentado una tercera agrupación. En paralelo a la elección se realizó un plebiscito, donde los estudiantes rechazaron categóricamente un planteo de reforma académica limitacionista y privatista.

En las facultades donde las listas del rectorado ampliaron su votación, en especial en la facultad de Medicina, éstas debieron limitar transitoriamente los puntos centrales de sus planes de ajuste que ya tienen elaborados para descalificar las carreras e incrementar la penetración capitalista en la Universidad. El movimiento estudiantil está muy lejos de acompañar posiciones privatizadoras, lo cual es una conquista legada por el prolongado trabajo realizado por la dirección combativa de la FUBA, de la mayoría de los centros de estudiantes y también de la docencia agrupada en la AGD-UBA.

El kirchnerismo sale de estas elecciones más debilitado que antes –lo cual ya es mucho decir. Sus listas obtuvieron votaciones testimoniales, mientras por arriba el gobierno de Cristina respalda a un rectorado copado por peronistas de Massa, radicales, macristas y binneristas. Después de acusar a la izquierda de ser funcional a la derecha, el kirchnerismo trabaja activamente para la derecha en la principal universidad del país.

Ahora se avecinan las ocho elecciones que faltan, en las cuales se concentra el mayor peso de la izquierda, que es mayoría en la UBA y en la FUBA. La UJS-Partido Obrero realizará una campaña para destacar que se juega una batalla de fondo: la necesidad de defender los centros de estudiantes como organismos de lucha para enfrentar los planes de ajuste contra la educación y la universidad, y movilizar a los estudiantes junto con los trabajadores contra los despidos, las suspensiones para que la crisis la paguen los capitalistas.