Macri sube el gas, el colectivo, los trenes, la nafta y monotributo. La misma receta que falló siempre.

Macri está jugando con fuego y con promesas de empresarios que no aportaron un peso, si le sale bien, todos contentos, si la jugada le sale mal y la inversiones no llegan en el mes 6 a 9, el amor se va a terminar y llegará un estallido inigualable e indescriptible. ¿Llegará la película Helicóptero II? Si Macri aplica sin anestesia, y le sale mal, el 49% más el 15% se la va a dar también sin anestesia. La clase media va ser la primera en hacer fila para darle y darle. Hoy hay amor pero la clase media es más prostituta y mentirosa que un gato pardo de Constitución, a votado a Menem, a Kirchner y a Macri con la misma cara de poker, para decir Yo no fuí!, o Yo no lo voté!.

Si le sale bien o le sale mal.

Todo en Argentina se vuelve a repetir una vez como tragedia y las segundas veces como comedia. Pude ajustar y seguir ajustando… Si le sale mal no va haber lugar donde se va poder esconder. Si le sale bien es el nuevo Perón. La historia Argentina indica que el ajuste en Argentina terminó en estallido social. SIEMPRE.

Helicóptero II

El Gobierno continúa con su política de ajuste de tarifas de los servicios públicos para reducir el déficit fiscal. El próximo aumento será en abril, con las facturas de gas. Aunque el Poder Ejecutivo no confirmó la fecha, en el sector creen que será el próximo lunes 4. También hay otros incrementos que estaban previstos para abril, como trenes, colectivos, subtes y combustibles.

El Presidente Mauricio Macri le pidió a su equipo que todos las correcciones se hagan durante el primer semestre, ya que quiere una segunda mitad de año despejada de subas y con inflación en torno al 1% mensual.

En la distribución de gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya expresó que el nuevo cuadro tarifario se aplicará «en las próximas semanas». El Gobierno espera la aprobación legislativa del acuerdo con los «holdouts» para anunciarlo.

En el caso del transporte, la decisión de incrementar el valor de los boletos está tomada. Un viaje en los trenes metropolitanos, que se encuentra a $ 2 en varios destinos, subiría a una banda de entre $ 3,50 a $ 5. El transporte en colectivo (que está entre $ 3 a $ 3,50 en la ciudad de Buenos Aires) se estirará hasta un mínimo de $ 5, pero en las empresas también se habla de un boleto a $ 6.

Según los cálculos que maneja el equipo del ministro Guillermo Dietrich, el costo de cada pasaje del transporte urbano está entre $ 12 y $ 13.

En el caso de los subtes, todavía no se habló de nuevos valores. Pero ese medio de transporte suele ubicarse algo por arriba de colectivos.

Los combustibles ya subieron un 6% en marzo. Aunque hubo varias contramarchas (primero se habló de ese nivel de incremento, luego se analizó una remarcación del 10%), a las petroleras les dijeron que se les otorgaba un 6% en marzo y luego vendría otro 6% en abril. Las compañías están esperando. La principal interesada es YPF, cuyo 51% es del Estado nacional y las provincias.

Los economistas que siguen la evolución de la inflación creen que la aplicación de todos los incrementos generaría un alza del costo de vida por arriba del 5%, ya que otros rubros -como alimentos- también empujarán los precios. Y, por esa razón, creen que serán escalonados y que no se aplicarán en simultáneo.

En el Gobierno también comenzaron a estudiar revisiones en las cuentas correspondientes a partidas para el servicio de agua corriente. Sin embargo, esa suba sería una de las pocas que ya fue descartada para abril, quedando para mayo.

El gobierno nacional dispuso otro aumento que golpeará en el bolsillo de los pequeños contribuyentes. A través de la resolución general 3845, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió actualizar uno de los componentes de la cuota del monotributo.

La cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $323 a 419 pesos. La última actualización había sido dispuesta por el kirchnerismo, en junio de 2015.

¿Helicoptero a la vista?

Como se trata de una suma fija que pagan por igual todos los inscriptos al régimen, el ajuste tendrá un impacto dispar. Por ejemplo, en la categoría más baja (B, con ingresos anuales de hasta $48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento. En el otro extremo, un contribuyente de la categoría más alta (L, con ingresos anuales de hasta $600 mil) prácticamente no va a sentir la suba.