Macri traspaso de la Policia Federal a la Ciudad de Buenos Aires

El presidente Mauricio Macri aseguró que su gobierno dará «batalla» al narcotráfico, luego de una «década de inacción y complicidad» de la gestión anterior.

El convenio traspasa parte de los efectivos a la órbita de la Ciudad. En el acto, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, no estuvieron ni Román Di Santo, jefe de la fuerza, ni Héctor Tebes, su número dos, ya que están enojados o son un problema para si mismos y para los demás, o como piensan en el gobierno «son un problema para la propia historia de la familia Policial y representan oscuros intereses que nada tienen que ver con la Policia Federal, si no más bien con intereses que nada tienen que ver con la República Argentina» lo dijero en voz baja, pero sin pelos en la lengua un operador del grupo nuevo de inquilinos en la Rosada. «Si no están a la altura de la Historia se tienen que jubilar e ir a la plaza a jugar a las bochas», «Se van en forma vergonzante con narcotraficantes con gorra en cada seccional, es inaceptable hasta para ellos mismos, pero ante tanta inacción o vos crees que la Fuerza no escribe su propia historia… esto no se trata de edictos, se trata de corruptos, por eso no vinieron, les daba vergüenza dar la cara ante el Presidente» agregó en lapidariamente.

«Es de público conocimiento lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires, pero el narcotráfico es un problema que afecta a todos los argentinos», remarcó Macri en medio de la cuestión de la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

El jefe de Estado formuló estas declaraciones en la Casa Rosada durante un acto en el que se traspasó una parte de la Policía Federal a la órbita de la administración porteña.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que el traspaso de parte de los efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires «es un paso muy importante» ya que «va a ir mejorando un poquito cada día la seguridad» de la gente.

Al firmar el convenio con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, el funcionario remarcó que «la inseguridad es posiblemente la principal preocupación en la ciudad».

«Era un paso muy importante que la Ciudad maneje su propia policía», manifestó Rodríguez Larreta, quien añadió que es «un camino que va a ser largo» y que «acá no hay soluciones mágicas», aunque insistió que «este primer paso es fundamental».

Llamó a los gobernadores a unirse contra el narcotráfico

Las palabras de Mauricio Macri durante el traspaso de la Policía Federal
«Hay un compromiso que tiene que asumir el jefe de Gobierno de la Ciudad y nuestros ministros, que es volver a tener estadísticas públicas claras de cuál es la situación y el mapa del delito para que mes a mes no tengamos que andar confiando en la palabra de alguien o en las sensaciones de inseguridad», dijo Mauricio Macri.

El Presidente encabezó esta mañana en Casa Rosada el acto de traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Como lo hizo este lunes, volvió a referirse a la necesidad de combatir el narcotráfico.

Bregman y Del Corro: “El macrismo busca aumentar el control social sobre los sectores populares”

Tras el anuncio de traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman afirmó que “el convenio firmado esta mañana por los Gobiernos nacional y porteño, que no fue enviado al Congreso Nacional ni a la Legislatura de la Ciudad, solo puede significar un aumento del control social sobre los trabajadores y los sectores populares en la ciudad más importante del país. Con la excusa de la inseguridad, el PRO solo piensa en aumentar el poder represivo del Estado, pero es claro que esa excusa no va más: en la Ciudad de Buenos Aires actúan cuatro fuerzas y, sin embargo, el narcotráfico, la trata de personas y el gran delito no han parado de crecer”.

El legislador porteño Patricio del Corro (PTS/FIT) agregó por su parte que “se trata de la unidad de dos fuerzas que tienen en su haber un frondoso prontuario delictivo” y afirmó que “ambas fuerzas son verdaderos antros de corrupción”. “Si nos referimos solo a la Federal, es imposible desconocer su participación en resonantes casos de brutalidad policial como el de Walter Bulacio, o en escándalos como el de la megacausa de 2012 donde efectivos de las comisarías 7ª, 28ª y 44ª fueron acusados de cobrar ’coimas’ para liberar zonas, dejar funcionar prostíbulos u ofrecer un servicio especial de seguridad”, explicó Del Corro.

En este sentido, Bregman recordó que “yo misma soy parte de la querella contra el oficial mayor de Inteligencia de la Policía Federal Américo Alejandro Balbuena,infiltrado más de una década en la Agencia Rodolfo Walsh para espiar a las organizaciones populares. No nos tienen que contar cómo funciona la Federal”, afirmó la diputada del FIT, y agregó: “El caso de la Metropolitana es similar: es una fuerza con decenas de miembros provenientes de la dictadura militar y de las Fuerzas Armadas, aun cuando eso está expresamente prohibido”.

Finalmente, Del Corro denunció que “el modelo que propone Macri ya lo conocemos: lo vivimos en los violentos desalojos del Parque Indoamericano y del Barrio Papa Francisco, donde la Metropolitana, la Federal y la Gendarmería actuaron conjuntamente. Lejos de eso, los reprimidos fueron los vecinos pobres que luchaban por un techo”, y advirtió que “desde el Frente de Izquierda vamos a impulsar una fuerte campaña para denunciar esta situación”.