Maldonado pidió por una mayor ampliación en los derechos de los jóvenes

El Diputado Nacional, Hugo Maldonado (UCR-Chaco), presentó un proyecto de ley alternativo al del oficialismo que incluye la obligatoriedad del sufragio juvenil desde los 16 años cumplidos, el régimen especial de faltas y la modificación del Código Electoral Nacional.

De esta manera, se habilita como electores nacionales a los ciudadanos nativos, por opción y naturalizados, desde los 16 años cumplidos de edad inscriptos en el Registro Nacional de Electores organizado por la Cámara Nacional Electoral y se incluye que los jóvenes que no concurran a votar serán pasibles de las sanciones.

Además, las sanciones serán de quince (15) a treinta (30) días de trabajos comunitarios, que regulará el Juez electoral donde se encontraba inscripto el elector.

Se establece que la Justicia Electoral podrá suplir las penas a los infractores con la asistencia de los jóvenes a cursos de capacitación, en forma presencial o virtual, y disponer inclusive su inscripción obligatoria como suplentes en el Registro Público para Autoridades de Mesa.

“Desde el radicalismo estamos a favor de ampliar la base de derechos de la juventud en todos los ámbitos de la vida social, no solo en el plano político electoral”, sostuvo el parlamentario y agregó “creemos indispensable debatir la necesidad de atender la situación de los jóvenes con acciones concretas, como implementar verdaderas políticas de Estado en materia de juventud”, añadió.

“Debemos debatir y resolver cuestiones primordiales como la accesibilidad de los jóvenes a los servicios de salud, de educación, la promoción del empleo, la capacitación y formación profesional, el acceso a la vivienda, a la información y las actividades creativas y demás derechos económicos, sociales y culturales”, expresó el legislador.