Maldonado: terminan el túnel largo. Hoy se completan los últimos trabajos y el canal aliviador, que mide 9,8 kilómetros

EL CANAL CORTO FUE PRESENTADO A MEDIADOS DEL AÑO PASADO
Maldonado: terminan el túnel largo para evitar inundaciones
Hoy se completan los últimos trabajos y el canal aliviador, que mide 9,8 kilómetros, quedará en funcionamiento a fines de julio. Va desde Cuenca y J. B. Justo hasta Costa Salguero. Beneficiará a 260 mil vecinos.

Las obras del túnel largo del arroyo Maldonado, que servirá para contener las inundaciones en varios barrios porteños, entraron en su etapa final y la idea es que sea inaugurado a fines del mes próximo. El canal triplicará la capacidad de escurrimiento los días de lluvia y, según las autoridades porteñas, beneficiará de forma directa a unos 260 mil vecinos de Liniers, Villa Luro, Villa Crespo, Paternal, Palermo y Colegiales, entre otros barrios.

“Esto significará un gran alivio para los vecinos porque se les solucionará grandes problemas con las inundaciones. Si esta obra se hubiera hecho muchísimos años antes, no se habrían generado semejantes inundaciones”, le dijo a La Razón el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

En teoría, hoy se completaría uno de los últimos trabajos del túnel de 9.800 metros, que va desde Cuenca y Juan B. Justo hasta Costa Salguero, donde descargará el agua en el Río de la Plata. El canal aliviador corre paralelo al Maldonado, que atraviesa la Ciudad en dirección sudoeste-noreste. “Ahora vamos a realizar uno de los últimos pasos, que es conectar el río con el pozo. Romperemos la ataguía, que es la defensa que tiene la construcción”, graficó Chaín.

El nuevo conducto quedará inaugurado el 30 de julio, por lo que se sumará así al túnel corto de 4,6 kilómetros que ya fue presentado a mediados del año pasado y que corre debajo de Juan B. Justo desde Niceto Vega hasta el Río de la Plata. “Si bien no se puede prometer el infinito, con estas obras no deberían ocurrir inundaciones como las de febrero de 2010”, confió el ministro.