MALVINAS DEBE SER PENSADA COMO PARTE DE LA PATRIA LATINOAMERICANA

En la tarde de hoy la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación recibió al Premio Nobel de la Paz, Don Adolfo Pérez Ezquivel, quien promoviera junto a otros seis premios nobeles una carta en reclamo al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que pide a ambos estados se sienten a negociar de manera pacífica la soberanía de las Islas Malvinas.
El Diputado Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo la presentación agradeciendo a Pérez Ezquivel la labor desarrollada por Malvinas ante el parlamento Ingles y el de los principales países europeos.
Carmona señalo “Esta comisión tiene entre sus principales prioridades el tema Malvinas tal cual quedo asentado en un destacado documento como la “Declaración de Ushuaia” firmada por todos los partidos con representación parlamentaria, que reivindica la soberanía sobre el territorio usurpado, es de primerísima importancia impulsar en todos los foros internacionales posibles esta reivindicación que ya es de la de la Patria Grande”
En el encuentro se hallaban presentes los diputados componentes de la Comisión, junto a veteranos de Malvinas, periodistas y un público que colmo el salón.
Dijo Pérez Ezquivel en su alocución que “la situación de la Argentina y sus permanentes reclamos sobre las Islas Malvinas por la ocupación británica es un hecho histórico que duele, es como una espina clavada en el pueblo, a la que si es necesario hay que abordarla mediante una mirada más profunda del problema. Es un derecho histórico y geográfico desde la independencia del país. El próximo año se revisará el Tratado Antártico y Gran Bretaña y EEUU, no están dispuestos a dejar el Continente blanco, sus riquezas y recursos naturales, como el agua, la plataforma marítima de explotación pesquera y de hidrocarburos. No es posible pensar la situación de las Islas Malvinas y Atlántico Sur aisladamente, queda un camino a recorrer y en los últimos tiempos la integración regional es importante, como el UNASUR, la CELAC y el MERCOSUR.”
Hubo a posteriori una serie de preguntas de los Diputado Nacionales a Adolfo Pérez Ezquivel como así también la entrega del documento “Declaración de Ushuaia” y la lectura de un proyecto de resolución en el que la Cámara de Diputados agradece las valiosísimas gestiones de Don Pérez Ezquivel. Se quedo en seguir articulando los diferentes espacios que trabajan por el mismo tema así como revalorizar el tema Antártida.