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Manejo del dinero en personas con discapacidad intelectual.

Manejo del dinero en personas con discapacidad intelectual.

Por Roxana Dekleva, coordinadora del taller Laboral Santa María del Camino para Fundación Río Pinturas (www.riopinturas.org.ar).

Las personas con discapacidad intelectual presentan dificultades para lograr adecuados niveles de autonomía. Uno de ellos es la posibilidad de lograr independencia en el manejo del dinero. Por eso, es necesario el aprendizaje de algunos conocimientos matemáticos desde niños en las escuelas y centros educativos especiales, y reforzarlas a lo largo de su vida.

Estos conocimientos pueden ser aprendidos en forma individual o grupal a través de situaciones problemáticas acordes a las posibilidades cognitivas de cada individuo.

  
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En las personas con discapacidad intelectual existen dificultades en el pensamiento concreto, requiriendo de apoyos con material visual y auditivo para lograr el aprendizaje. Las nociones de: reconocimiento de números, monedas y billetes, conceptos de mayor y menor, reconocer noción de cantidad, el uso de calculadora, y la ejercitación de cálculos matemáticos (operaciones de suma y resta, concepto de vuelto, etc) son básicos en el aprendizaje del manejo del dinero.

Una de las técnicas más empleada para favorecer el aprendizaje, es el Role playing, a través de la cual las personas con discapacidad desarrollan y ejercitan estas habilidades.

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Una vez logrado el manejo del dinero, se busca generalizar el aprendizaje a situaciones de la vida cotidiana como: compras de productos, asociar el precio con el dinero, realizar pago de cuentas, calcular vueltos.

Todos estos conocimientos son importantes para poder llevar a la práctica la selección del producto adecuado, calcular el dinero y favorecer la relación entre la calidad y el costo. Estimular la compra, seleccionar el producto, comparar precios, reconocer cuál es más caro o barato y entender el valor de los mismos, los ayudará a realizar compras acordes a su presupuesto.

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Es importante, también, favorecer habilidades de organización de sus ingresos, de su presupuesto diario y semanal a través, por ejemplo, de planillas de ingresos / gastos, y estimular la posibilidad de “ahorrar” para lograr la organización y control del dinero y así que puedan reconocer que ésto les permitirá alcanzar nuevas adquisiciones y objetivos.

A través de estos conocimientos y habilidades es que logran independencia en el manejo del dinero, siendo esto una parte muy importante del proceso de autonomía e integración social de las personas con discapacidad intelectual.

Sugerencias de enlaces Plaza Holanda. El Rosedal de Buenos Aires.