mansilla y medrano

La calle Mansilla de Buenos Aires

Publicado por

Lucio Norberto Mansilla en la Ciudad de Buenos Aires

Lucio Norberto Mansilla fue un distinguido militar y político argentino de los tiempos de la revolución y la fundación del Estado argentino. Fue gobernador de la provincia de Entre Ríos, cargo al cual se rehusó de continuar ejerciendo luego de haber sido electo por tercera vez consecutiva por voto popular. Sostenía que las reelecciones eran incompatibles con la condición que un gobierno democrático debe exigir a sus gobernantes. El cuerpo legislativo de la provincia le acordó el uso de una medalla de oro por su actuación. En la Ciudad de Buenos Aires, hay una calle que transcurre por el barrio de Palermo, está delimitada por la avenida Scalabrini Ortiz y la calle Larrea.

mansilla
La calle Mansilla de Buenos Aires 7

Lucio Norberto Mansilla

Lucio Norberto Mansilla nació en Buenos Aires el cuatro de marzo de 1782; misma ciudad en la que falleció por  la feroz epidemia de fiebre amarilla. Sus restos descansan en el mausoleo familiar en el Cementerio de la Recoleta junto a su esposa Agustina y su hijo Lucio Victorio Mansilla. Tanto su padre como su madre murieron en las Invasiones Inglesas del comienzo del siglo XIX, Andrés Ximénez de Mansilla y  Eduarda Bravo de Oliva. Su padre y él, lucharon en las invasiones inglesas. En la primera (1806), el padre fue héroe de combate y dió comienzo a su carrera militar; al servicio de Santiago de Liniers.

mansilla
La calle Mansilla de Buenos Aires 8

En octubre del mismo año, tomó acción en la misión de aprehender al virrey Rafael de Sobremonte, bajo el comando del teniente coronel Prudencio Murguiondo. Al año posterior, en las invasiones de 1807, participó en el combate de los corrales de Miserere. Fue en esa invasión que su padre murió trágicamente. En 1809, fue nombrado agrimensor patentado por el virrey Liniers, previo examen ante peritos. Con su título de agrimensor, obtuvo el permiso para abrir y regentar una Escuela de matemáticas. Ese año también celebró matrimonio con Polonia Olivares, con quien tuvo tres hijos.

mansilla
La calle Mansilla de Buenos Aires 9

 En 1812, ya con el grado de teniente y bajo las órdenes del general José Artigas, participó en la campaña contra las fuerzas portuguesas que habían invadido territorio. Luego pasó bajo el mando de José Rondeau en el sitio y posterior liberación de la ciudad fortificada de Montevideo, capital de la Banda Oriental, la cual se encontraba en poder de los realistas. En 1813, pasó a las órdenes del coronel Domingo French e hizo la campaña para atacar la fortaleza «El Quilombo» a orillas del río Yaguarón, actualmente en la frontera con Brasil. Por sus acciones allí reconocido por el gobierno con un escudo de plata y como «Benemérito a la Patria en grado heroico».

mansilla
La calle Mansilla rodea la Plaza Güemes.

El segundo de San Martín

En las batallas de la Independencia, tuvo un rol activo en la organización del Ejército de los Andes, siguiendo directamente a las órdenes del General San Martín. Mansilla, nombrado mayor de Plaza en San Juan, instruyó 600 reclutas para el futuro ejército y que pasaron a formar parte de los célebres regimientos 7 y 11. Luego fue designado comandante político y militar del pueblo de San José de Jáchal. Allí, logró incorporar 400 voluntarios y fue nombrado por San Martín como «Comandante General de las Cordilleras del Sud de los Andes».

mansilla
La cúpula del Arquitecto Arnoldo Albertolli, ubicada en Scalabrini Ortiz y Mansilla.

En vista de su alto rendimiento ante las labores encargadas, el general San Martín lo designó segundo jefe de la 1.ª división de Vanguardia, a pesar no de ser sino graduado de mayor. Como segundo jefe de la mentada división, participó en la célebre batalla de Chacabuco y en el sitio de Talcahuano, a las órdenes del libertador José de San Martín. En reconocimiento a sus acciones, el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata le acordó el uso de una medalla de oro y el Gobierno de Chile lo nombró oficial de la Legión de Mérito y le acordó además, otra medalla y cordones.

Gobernador

Como Gobernador de la provincia de Entre Ríos, lo primero que hizo fue buscar la paz con la provincia de Santa Fe, para lo cual se presentó una noche en persona, solo y desarmado al campamento del general Estanislao López. Erigió nuevamente las provincias de Corrientes y Misiones en soberanas. En su política interna para con la provincia, trabajó intensamente en la sanción de lo que fue la segunda constitución provincial de la República Argentina en 1821. Firmó con Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe el Tratado del Cuadrilátero en la ciudad de Santa Fe. Este afirmaba la paz entre estas provincias, pero también condenaba a muerte el congreso federal de Córdoba, en beneficio de Buenos Aires, que organizaría otro en 1824.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Acuña de Figueroa, Ciudad de Buenos Aires

La cúpula del Arquitecto Arnoldo Albertolli, ubicada en Scalabrini Ortiz y Mansilla.

Avenida Coronel Niceto Vega de Buenos Aires

Misteriosa Vidt de Buenos Aires

French, Ciudad de Buenos Aires