Marcelo Colombo: se comprobó que hubo «intentos de secuestro» de chicas en los barrios porteños.

El primer programa de radio online que conduce Gustavo Vera, en los estudios de Conexión Abierta. Entrevista a Marcelo Colombo.
El fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo, remarcó que hicieron una investigación en cuanto a los posibles secuestros de personas, sobre todo de chicas, que fueron denunciados en los últimos tiempos y que de los 34 casos que recibieron 23 fueron judicializados y se comprobó que hubo «intentos de secuestro».

De todas maneras, aclaró que puede tratarse de una modalidad parecida, pero no de trata de personas, aunque pidió «no subestimar las denuncias que pueden hacerse ante una comisaría o una sede judicial».

«Tuvimos en el último mes un incremento no solo de denuncias, sino de noticias, reenvío de información por la web, consultas telefónicas, en los que nos hicieron llegar casos con posibles secuestros de personas en la vía pública. A partir de eso, nos propusimos con la Dirección General de Análisis General de la Procuración General analizar toda esa información», detalló Colombo en declaraciones al programa «La Verdad Concreta» que conduce el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, por la radio online Conexión Abierta.

En ese sentido, el fiscal de la PROTEX señaló que «desde febrero hasta ahora hubo 34 de esos supuestos casos, de los cuales 33 fueron en Capital y uno en Provincia, más precisamente Olivos. De esa cantidad, 23 fueron judicializados, pero todos fueron intentos de secuestro, todas fueron mujeres».

«Además, en ocho casos se individualizó que era una camioneta y en siete que era blanca», añadió.

Colombo sostuvo que verificaron las condenas que hubo por trata de personas y explotación sexual «en ninguno de los hechos se usó como captación y secuestro una camioneta», aunque aclaró que «eso no quiere decir que se lleven a cabo episodios parecidos para modalidades similares».

«Le mandamos una nota a la Procuradora (Alejandra Gils Carbó) el viernes para que profundice este primer examen que hicimos nosotros sobre todas las fiscalías del país para ver si tuvieron casos similares a los nuestros. También le pedimos que le dé participación a la UFEM (Unidad especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales) para ver si tuvieron algunos antecedentes que revelen si en condenas o procesamientos registrados en la Ciudad si hubo alguno parecido a estos hechos», precisó.

El fiscal pidió «que se actualicen y se pongan al día todas las cámaras de seguridad, porque no debería ser un gran problema acreditar ese hecho porque estaria filmado».

«El problema es que hoy hay algunas cámaras que no funcionan o que no están ubicadas en lugares más críticos, como las cercanías a las escuelas. Esta puede ser una buena excusa para poner al día el circuito de cámaras y así poder tener una respuesta rápida ante hechos de esta magnitud», sostuvo el fiscal.

Colombo indicó que «es débil la respuesta jurisdiccional en cuanto a una denuncia, ya que se recibieron en la PROTEX a personas que fueron a la comisaría a hacer la denuncia y no se la tomaron o lo hicieron sin la seriedad necesaria».

«Esta modalidad (secuestro de mujeres con fines de trata) aparece y desaparece. Como se pone en el tapete en determinado momento ello llevó a autoridades judiciales y policiales a no darles la importancia que vale y ese es un error grave», precisó.

Colombo indicó que le pidieron a la Procuración General «hacer otro estudio más profundo sobre esta hipótesis para ver qué hay de cierto y qué no», al tiempo que remarcó que «no debe ni puede descalificarse este tipo de denuncias, ni tampoco referirse a las mismas como subestimándolas, más allá que no sean casos de trata al final del camino».

Por último, señaló que «si existiera una sensibilización de este tema, está más que fundada por el aumento exponencial que tuvieron los casos de femicidios».

«Lo que hacemos nosotros es ver que pasa para llevar una palabra objetiva a la población. Con que dos casos de estos fueran verdaderos ya es suficientes para encender la alarma como para no descalificar», indicó.