news peludo1

Marcha educativa convocada en defensa de las Universidades Públicas

La Universidad de Buenos Aires se encuentra en una situación de emergencia presupuestaria, siendo declarada la semana pasada y con un plazo de recursos para funcionar que se extiende solo hasta mayo, según informan sus autoridades. En respuesta a esta crisis, la universidad ha emitido pautas para mitigar el crecimiento del gasto y garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Entre las medidas adoptadas se encuentra el apagado de la iluminación en aulas, oficinas y espacios comunes durante el período diurno, así como la restricción del uso de ascensores únicamente para personas con movilidad reducida o casos de emergencia. Además, se ha suspendido el uso de servicios de acondicionamiento de aire y gas en los edificios, a excepción de los hospitales universitarios.

Estas medidas de austeridad han generado impacto inmediato en la vida universitaria, como lo evidencia la reducción de la iluminación en áreas comunes y la limitación en el acceso a ascensores. Los estudiantes y el personal de la universidad han expresado su preocupación ante estas condiciones, destacando la importancia de mantener un entorno adecuado para el desarrollo académico y laboral.

La universidad ha señalado que estas medidas son necesarias para hacer frente a la situación de crisis presupuestaria, agravada por el aumento significativo en las facturas de servicios básicos, como la electricidad, que han experimentado un incremento del 577% en el último año.

En este contexto, la comunidad universitaria se prepara para afrontar los desafíos que implica la emergencia presupuestaria, mientras que las autoridades de la UBA alertan sobre la necesidad urgente de obtener más fondos para garantizar su funcionamiento a largo plazo.

MARCHA
La gran marcha educativa en defensa de las Universidades públicas está siendo convocada por la Unión Cívica Radical, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional, la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales. La misma partirá del Congreso hacia Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15.30, y será acompañada por diferentes manifestaciones a lo largo del país.

Esta marcha está siendo llevada adelante por la comunidad universitaria con el reclamo de defensa de la Universidad pública y la ciencia frente al ataque sistemático que ha estado recibiendo por parte del gobierno nacional, reclamo que es apoyado por la Unión Cívica Radical.

En coherencia con la histórica adhesión al reformismo como concepción del sistema universitario, se estará en la calle el 23 de abril acompañando el reclamo de estudiantes, docentes, no docentes y rectores.

El recorte inédito del presupuesto llevado adelante por el Presidente Javier Milei está siendo acompañado de una campaña que busca generar un daño irreversible al conjunto de las universidades públicas, situación que preocupa a la Unión Cívica Radical.

Los radicales están comprometidos en cuidar lo que funciona. Una educación pública de calidad es el camino hacia una sociedad mejor, más justa e igualitaria.