news ciudad 1

Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública

Buenos Aires, 23 de abril de 2024 – Este martes se llevará a cabo la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública. La movilización, que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, así como de entidades privadas y organizaciones políticas, tiene como objetivo reclamar contra el ajuste presupuestario que afecta al sector educativo.

La convocatoria

La marcha partirá a las 15.30 desde la Plaza del Congreso y se dirigirá hacia Plaza de Mayo, donde se realizará un acto central a partir de las 18 horas. Se espera que la movilización sea multitudinaria, ya que cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), Unión por la Patria (UxP), Hacemos Coalición Federal y el Frente de Izquierda (FIT).

Las críticas del Gobierno

El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó el reclamo por el recorte presupuestario como «un berrinche». El vocero presidencial, Manuel Adorni, por su parte, aseguró que la movilización «es incentivada por la política» y que el Gobierno no permitirá que las universidades «sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio».

Urgencia en el presupuesto

El rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Roberto Gallo, consideró que con el actual nivel presupuestario, las casas de altos estudios pueden seguir funcionando a lo sumo hasta septiembre próximo. Gallo, al igual que otros rectores, recordó que el Gobierno ofreció un 140 por ciento de aumento en el presupuesto, en dos cuotas de 70, pero el mismo es sobre «los gastos de funcionamiento», un rubro que abarca un diez por ciento del gasto de las universidades.

Los reclamos

Los participantes en la marcha reclamarán por:

La actualización del presupuesto educativo
La entrega de insumos a los estudiantes
La solución a los problemas de infraestructura en las universidades
La defensa de la autonomía universitaria
Una jornada histórica

La Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo se presenta como una jornada histórica para la defensa de la universidad pública en Argentina. Se espera que la movilización sea una muestra de fuerza de la comunidad educativa y un mensaje claro al Gobierno sobre la necesidad de invertir en la educación pública.