Marcha Ni una Menos se movilizó en diferentes puntos de la Argentina para reclamar contra la violencia de género

Compartí :-) .

El movimiento Ni Una Menos se movilizó en diferentes puntos de la Argentina para reclamar contra la violencia de género y por la legalización del aborto.

Se reunieron en la Plaza de Mayo para brindar charlas informativas sobre los derechos de la mujer, a tres años del femicidio de la adolescente Chiara Páez, uno de los hechos que impulsó las primeras marchas del grupo.

El movimiento se reunió desde las 16:00 para llevar adelante un “conversatorio para discutir y diseñar juntas reparación y justicia feminista con compañeras latinoamericanas e internacionalistas”.

El lunes, en tanto, los militantes de este colectivo se manifestarán frente al Congreso Nacional para expresarse a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Este lunes vení a marchar con Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia sexual, contra el endeudamiento que nos expropia la vida y la libertad. Por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontramos en la calle para gritar bien fuerte Vivas y libres nos queremos”, precisó la agrupación en las redes sociales.

La marcha tendrá como uno de los ejes principales el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados comenzarán a tratar el próximo martes este tema, luego de la ronda de charlas informativas que brindaron diferentes expertos y referentes sociales en el parlamento.

Casi siete de cada diez víctimas de violencia familiar asistidas por el Estado en la Ciudad de Buenos Aires en el primer cuatrimestre de 2018 son mujeres, advirtió el Ministerio de Justicia en la previa de una nueva movilización del colectivo “Ni Una Menos”, que se realizará el próximo lunes en distintos puntos del país.

De acuerdo a las cifras de la línea 137 del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, el 67,4 por ciento de las víctimas de violencia familiar asistidas en lo que va del año pertenecen al género femenino.

Asimismo, las estadísticas oficiales indican que el 90 por ciento de las personas afectadas por violencia sexual también son mujeres y siete de cada diez de ellas son menores de 29 años.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia alertó que se trata de “datos preocupantes” y subrayó que esta semana se adjudicó la contratación de 1.925 pulseras electrónicas para ser utilizadas en el monitoreo del cumplimiento de medidas cautelares decretadas en casos de violencia de género.

“Entre otros beneficios, las pulseras electrónicas permiten que la víctima pueda retomar sus actividades cotidianas fuera y dentro de su residencia, sin quedar desprotegida por el Ejecutivo y la Justicia así como constituir prueba digital en caso de violaciones de la restricción de acercamiento por parte del agresor”, destacó la cartera conducida por Germán Garavano.

En ese sentido, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, resaltó que “los dispositivos duales se colocan tanto en víctimas como en agresores, y a través de un mecanismo de geolocalización activan una alarma en caso de que se detecte la proximidad de la otra persona que trae la tobillera consigo. Se trata de un apoyo a las medidas cautelares que supera tecnológicamente al botón anti pánico”.

Asimismo, señaló que 1.800 profesionales se inscribieron en el Registro de Aspirantes del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género y recordó que hay una iniciativa para crear un fuero unificado para causas de violencia de género intrafamiliar y sexual, que busca evitar la fragmentación entre los aspectos policiales, civiles y penales del caso y que a su vez incluya las respectivas leyes procesales y dote de mejores herramientas al operador judicial.

Finalmente, el Ministerio de Justicia recordó que “la línea gratuita 137 funciona las 24 horas, los 365 días del año y es atendida por especialistas que ofrecen atención y orientación a las víctimas de abusos provocados por el ejercicio de la violencia en cualquiera de sus formas”.

“Desde octubre de 2016, hasta abril de 2018 cuenta con 139.156 llamadas atendidas, 35.589 intervenciones de los equipos móviles y 42.796 víctimas acompañadas”, concluyó un comunicado oficial.

MAS DATOS
El 60% de los 260.156 casos que involucran violencia contra las mujeres corresponden a víctimas de entre 20 y 39 años. En el 82,7 % de los casos (comprende el total de registros, puede haber varias denuncias por persona), el agresor es su pareja o expareja. La mitad de las víctimas no trabaja. Predomina a violencia psicológica (86,9%), seguida por la física (67,4%), la económica y patrimonial (19,4%) y la sexual (7,9%).

Los datos se desprenden de Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (Rucvm) elaborado por el Indec, a partir de denuncias realizadas entre el 1° de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017.

Según ese informe, la violencia más informada es la doméstica (97%) y el 93% de las denunciantes indica que lo ha sufrido más de una vez. En cuanto al tiempo de maltrato, el 40,5% habla de un período de uno a cinco años y el 23%, más de 10 años. Son entonces en su mayoría mujeres jóvenes, dentro del ámbito del hogar, la mitad de las cuales no trabajan, sufren violencia reiterada por parte de sus parejas o ex parejas.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?