María Pien presenta su primer disco “La Vuelta Manzana”

La compositora, guitarrista y cantante porteña María Pien, presenta su primer trabajo solista: “La Vuelta Manzana”. Compuesto por 12 canciones, cada una con un microclima particular, genera un universo apacible que recorre temáticas tan diversas como la ciudad, sus personajes, o los procesos internos y personales de quien canta. Un disco que nos abre una ventana a un mundo en el que las manzanas abundan y las sirenas viven en Almagro.

Con producción musical a cargo de Diego Rolón (“Ramito de Cedrón” de Lidia Borda y “Litoral” de Liliana Herrero, entre otros), “La Vuelta Manzana” es un disco de inspiración folklórica aunque sin dudas urbano y porteño, con una sonoridad cuidada, detallista, y por momentos decididamente pop.

Formaron parte del disco como invitados Antonio Birabent (en “Río Rivadavia”), el cantautor Lautaro Feldman, el cellista Trevor Exter y Señorita Carolina, aportando colores y variaciones de intensidad a lo largo de las canciones.

“Supongo que mi estilo musical tiene que ver con lo lúdico y lo intuitivo, con el trabajo desde la sonoridad de las palabras, con la poesía, con la canción como un puente hacia otra cosa, algo no tangible pero existente y concreto”, define María.

Actualmente se presenta acompañada por su banda The Green Manzanas, formada por Alejandra Moro (en batería, kaoss pad y voces), Nahuel Briones (en guitarra eléctrica, loops y voces), y Lautaro Feldman (en bajo, guitarra de 8 cuerdas y voces).

“La Vuelta Manzana” fue grabado entre 2009 y 2012 en Churrasco Records (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata). Fue producido y grabado por Diego Rolón.
Integran el disco: Carolina Pacheco (Señorita Carolina): voz en 9 ; Antonio Birabent: voz en 1, bajo en 1 y 9 ; Trevor Exter: cello en 2 y 3 ; Lautaro Feldman: guitarra de 8 cuerdas en 7, voces en 7 y 8 ; Diego Rolón: guitarra eléctrica en 1, 5 (ebow), 8, 9, 10 y 11, guitarra de 7 cuerdas en 12, bajo en 2 y 3, programación en 1, 2, 3, 8, 9, 10 y 11, ukelele en 11, “uh” grave en 3 ; María Pien: voces, guitarras criollas y acústicas.

Todos los temas son de María Pien (letra y música), excepto la segunda estrofa de 6, que pertenece al poema An Eastern Ballad de Allen Ginsberg.

Para escuchar “La Vuelta Manzana” online:
http://mariapien.bandcamp.com/

La presentación oficial del disco será el viernes 31 de agosto a las 23:30hs en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires y la entrada tendrá un valor de $35.

Acerca de María Pien

María Pien, compositora, guitarrista y cantante, nació en Almagro en 1986. Escribe canciones, que a veces toca sola con su guitarra Rosita, y a veces con su banda The Green Manzanas. Se presenta como solista desde fines de 2008, año en el que regresó de un extenso viaje por Estados Unidos que la marcó profundamente en su forma de entender la canción y la música de su ciudad, Buenos Aires.

Ávida lectora de poesía y con una vocación paralela por los idiomas, también escribe y canta en inglés y en francés, influenciada por damas de la canción como Joni Mitchell, Karen Carpenter, Édith Piaf o María Elena Walsh, entre otras.

Su formación musical -que comenzó formalmente a los diez años- se orientó principalmente hacia el canto lírico y la guitarra clásica, y más tarde hacia el folklore y el tango de la mano de Diego Rolón -a quien conoció como profesor de guitarra y luego produciría su disco debut-. Como estudiante becada durante un año en Bowdoin College (EEUU), estudió música y poesía afroamericana y comenzó a tocar la mbira y otros instrumentos de percusión.

Forma parte del colectivo artístico/musical Elefante en la Habitación (EH!), cuyo objetivo principal es fortalecer la escena cultural joven, autogestionada, creativa y con voz propia de la Ciudad de Buenos Aires.

En marzo de 2012 grabó junto a su colega y amiga Señorita Carolina el disco en vivo “Manzana Filosa en el CCC”, en el que interpretan y reversionan, a dúo y con invitados, canciones de “Más Filoso” -la más reciente producción discográfica de la cantautora- y de “La Vuelta Manzana”.

Puede escucharse en :
http://mariapien.bandcamp.com/album/manzana-filosa-en-el-ccc

En la actualidad, María se encuentra próxima a grabar un EP de cinco canciones, que co-producirá junto al músico Lautaro Feldman. A su vez, ella toca la guitarra acústica, el ukelele, la mbira y la percusión en el trío de Lautaro.