Martes paro contra el Impuesto a las Ganancias.

El cuarto paro nacional que enfrentará el gobierno de Cristina Kirchner termina de tomar forma. Con la adhesión confirmada de colectivos, trenes y bancos, entre otros servicios, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli apuestan a lograr frenar las actividades de todo el país como parte de su reclamo contra el Impuesto a las Ganancias. “Maldito impuesto al trabajo”, puede leerse en las calles en afiches que mandaron pegar los gremios. El Gobierno minimiza el reclamo y argumenta que sólo una pequeña parte de los asalariados tributa Ganancias. En números, un millón de trabajadores, algo más del 10 por ciento del total. Pero los gremios afirman que son 1,5 y hasta 2 millones los alcanzados por el impuesto. “El 80% de los trabajadores del transporte pagamos Ganancias”, afirma Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad. En la CGT oficialista de Antonio Caló, donde el viernes se debatió la posibilidad de darle “libertad de acción” a sus gremios adheridos. Se impuso la postura “dialoguista” con el Gobierno pero ya la UOM, significativamente, había decidido darle esa libertad a sus seccionales al considerar “legítimo” el reclamo por Ganancias.

La CTA Capital adhiere al Paro Nacional de 24 horas, decidido por su Mesa Nacional, junto a otras centrales obreras que exigen frenar el ajuste que afecta directamente sobre la economía de los trabajadores.

La CTA exige entre otros reclamos:

· Eliminación del impuesto a las ganancia

· Reapertura del Consejo de Sal

· Ningún acuerdo salarial por debajo del 4 · Un salario Mínimo Vital y Móvil de $12.227.

· Jubilaciones y planes sociales iguales al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

· 82% móvil para los jubilados y un aumento de emergencia

· Derogación de la Ley Antiterrorista · No a la criminalización de la protesta social.

ESTACIONES DE SERVICIO
Este lunes Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) y diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador. Cuando uno dialoga, soluciona. Nuestro sector sufre permanentemente robos, agresiones y muertes en situación de trabajo. Y no somos escuchados», se quejó Acuña y ratificó que la adhesión al paro también es por el impacto del impuesto a las Ganancias.

El sindicalista y diputado opositor también le contestó al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien el domingo sostuvo que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias «está muy bien en el nivel en el que está».

«(Kicillof) pareciera que vive de joda. Nada de lo que se le dice sobre algo que no está bien lo toma en serio. Rechaza con una respuesta y cuando no la tiene, dice que no conoce la realidad», afirmó Acuña.

En ese sentido, dijo que «la inflación le come el salario a los trabajadores y a los jubilados» por lo que si Kicillof «desconoce eso, bueno, vive en otro país».

Al referirse sobre la posibilidad de un nuevo paro de 36 horas como propone la CTA opositora que conduce Pablo Micheli, el sindicalista de FOESGRA sostuvo que «hay que discutirlo, tiene que haber un plan de lucha a pesar de que este Gobierno no escucha nada y redobla la apuesta».

Aníbal Fernández: «Hay una vocación política detrás del paro»

El jefe de Gabinete insistió con que “es un universo muy chico” de trabajadores el que se ve “perjudicado” por el impuesto a las Ganancias, eje del reclamo de la medida de fuerza.
Además, sostuvo que, en cuanto al impacto en los trabajadores de este impuesto, el país se encuentra “mucho menos de la mitad para abajo” en relación a otros países, y calificó de “estupidez”, “berreteada” y “barrabasada” las propuestas planteadas en relación a este tributo por los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y Mauricio Macri (PRO).