Martín Lousteau: “Tenemos un Estado voraz para recaudar e inútil para gastar”

El Diputado Nacional, Martín Lousteau (Suma+ UNEN), encabezó esta tarde ante más de 200 personas en el auditorio del Congreso una clase pública donde explicó las inconsistencias y contradicciones del proyecto del Presupuesto Nacional para 2015 un día antes de que sea tratado en el recinto.

“El presupuesto es un instrumento vital para el desarrollo del país pero si los supuestos macroeconómicos que se incluyen son irreales, deja de servir. Las proyecciones del Presupuesto 2014 fueron irreales y las del 2015 también lo son”, explicó el legislador durante la proyección de un archivo multimedia.

“Entre 2003 y 2013 el Gobierno gastó anualmente un 20% por encima de lo presupuestado, demostrando discrecionalidad. Durante el kirchnerismo, el presupuesto se ha vuelto irrelevante y eso es un problema grave”, añadió.

“Tenemos un Estado voraz para recaudar e inútil para gastar. Es un elefante con cabeza de mosquito. El presupuesto falso es solamente la prueba más vergonzosa de ese fenómeno. Tenemos que construir un Estado que administre mejor a largo plazo”, agregó.

“Se preveía para 2014 una inflación del 10,4% y según datos del Indec esa variación ya se había acumulado en marzo. Para este año está proyectada el 15,6%, meta muy difícil de cumplir luego de que 2014 vaya a cerrar en torno al 40%. Esperan que la economía crezca 2,8%: parece improbable sin la resolución del problema con los holdouts. Y que el dólar esté $ 9,45. Todas son proyecciones irreales”, exclamó ante un auditorio colmado.

“De las 762 obras previstas, 275 asignan para el próximo año tan solo el 1% del costo total de la obra. Lo que equivale a destinar $ 273 millones para estos proyectos y dejar un remanente superior a los $80.100 millones”, señaló.

“El gasto en jubilaciones crece 29% y sólo se consideran 143.000 jubilados más que en 2014. Pero hace un mes se aprobó una moratoria previsional que, según el Gobierno, iba a incluir a 470.000 nuevos jubilados”, añadió.

“Aun cuando la ley prevé que el Congreso tiene varios meses para debatir y aprobar el Presupuesto, el kirchnerismo lo quiere aprobar en 24 días. Tener un buen Presupuesto es la mejor medicina contra el cortoplacismo”, finalizó Lousteau.