Mascotas viajeras. Todo lo que necesitas saber cuando viajas con ellas.

Publicado por

El turismo de mascotas es una categoría en crecimiento, y hay cada vez hay más lugares que los reciben y en algunos casos ni siquiera cobran adicional. Si sos de los que no se despega de su mascota ni en vacaciones es importante que, a la hora de planificar tu viaje, tengas en cuenta hasta el más mínimo detalle.

MascotasOK.com permite buscar, por provincia y ciudad, desde hoteles y hosterías que admiten mascotas hasta guarderías caninas, transporte y servicios pet-friendly. A continuación el detalle de todo lo que necesitas saber:

La previa
Cartilla de vacunación actualizada. Es imprescindible que tu mascota tenga todas sus vacunas al día.
También tiene que estar protegido contra parásitos externos como pulgas y garrapatas.
Placa identificatoria con los datos actualizados.
Llevá siempre una fotografía de tu mascota para que te ayude a identificarla en el caso de que se pierda.
Pasaporte para Animales Domésticos (en caso de viajar al extranjero).
Tener a mano la dirección de algún centro veterinario que esté cerca de donde nos alojamos.

Armando las valijas
Cuando armes las valijas, no olvides llevarle una a tu mascota con lo siguiente:
Es conveniente que la alimentación sea la misma a la que está acostumbrado. Por lo que se debe chequear si se consigue en el lugar o es conveniente llevarla desde casa.
Objetos personales: bebedero, algunos juguetes, la cama, una manta…

Medicar o no medicar, esa es la cuestión
Hay muchísima variedad de fármacos para los perros y puede ser tentador darle un sedante o calmante a la mascota durante el viaje. Siempre se debe consultar al veterinario si es conveniente hacerlo. En caso de que no sea una opción, podes mantener tranquila a tu mascota con tu voz, actitud y lenguaje corporal. Además, podes llevarle su mantita, peluche, juguete o hueso que lo haga sentir cómodo.

¿Voy en auto, avión o barco?
De acuerdo al destino, el viaje se podrá hacer en auto, avión o barco. La reglamentación del transporte público suelen ser diferentes en cada empresa, por lo que hay que pedir la información correspondiente antes de comprar los pasajes.

Viaje en auto
Es el medio de transporte más cómodo para nuestra mascota, ya que estamos en contacto con él en todo momento y, si hubiera algún inconveniente se lo puede atender inmediatamente. Para que el viaje sea más agradable y seguro hay que tener en cuenta:

La mascota debe estar acostumbrado a viajar en coche, por lo que es conviene comenzar por viajes cortos.
Si la mascota hace ejercicio antes de emprender el viaje, estará más cansado y en consecuencia más calmado durante el viaje.
Siempre debe ir bien asegurado. Puede ser en una jaula o bien puede ir atado con un cinturón de seguridad correspondiente.
Es conveniente no darle alimento antes del viaje porque tienden a descomponerse con el movimiento. Tampoco hay que alimentarlo mientras el auto está andando, para hacerlo es mejor hacer una parada y darle una colación rica en proteínas.
Hay que hacer paradas 2 horas para que la mascota pueda beber y «estirar las piernas» tal como lo haríamos nosotros mismos. Llevá siempre su correa para pasear, así evitaras que se asuste y salga corriendo. Si viajas con un gato, podés llevar su caja de piedritas sanitarias y bajarla en las paradas (asi evitarás los accidentes en el auto).
Es bueno jugar o caminar un rato durante la parada para gastar la energía contenida.
La mascota no debe sacar la cabeza por la ventanilla, ya que no solo es peligroso, sino que además puede contraer otitis o conjuntivitis.

Viaje en avión
Como primera medida hay que averiguar las reglas de la aerolínea para el traslado de mascotas. Muchas exigen la presentación de un certificado de salud y pueden tener otras reglas adicionales, por lo que hay que saberlas con anticipación para evite sorpresas desagradables en el aeropuerto.

Normalmente, en función del peso, la mascota podrá viajar con nosotros en cabina o tendrá que ir dentro de una jaula en la bodega.
Para viajar en cabina existen una serie de requisitos:
Autorización previa por parte de la compañía ya que es habitual que exista una limitación en el número de animales admitidos.
Animal pequeño, peso inferior a los 6 Kgs.
Un trasportín seguro y confortable.
Tanto si la mascota viaja en cabina o en bodega, hay que abonar la tarifa correspondiente.
Lo recomendable es que tu mascota comience el viaje con el estómago y la vejiga vacíos.
Si la mascota viaja en la bodega, no hay que hacer una escena de despedida, cuanto más tranquilos estemos, más tranquila estará la mascota.
Si viajará en una jaula, es mejor que llegue al aeropuerto dentro de ella.

Viaje en barco
El barco suele ofrecer varias alternativas donde alojar a los animales durante el trayecto:
En la bodega, en contenedores apropiados o en el interior de nuestro coche.
En la cubierta, junto a otros animales, en jaulas con compartimentos.
En la cabina, con nosotros, en un contenedor apropiado.

Acerca de MascotasOK.com:
Mascotasok.com es el primer portal para viajar con mascotas. Ofrece todos los alojamientos e inmuebles que admiten mascotas en Argentina, y los servicios disponibles en cada uno de los destinos.