Matar a la niña. Una novela de Agustina María Bazterrica

Matar a la niña es una novela de construcción del mundo, donde el humor y la poesía se combinan para revelarnos un universo para nada utópico, donde el protagonista construye un cielo- un infierno- a la medida de su deseo y su fantasma.Una primera novela que no tiene nada de inicial.

“Parecía salida de una estampita, de una pintura religiosa, al estilo de las vírgenes resignadas de Murillo, colgada en el claustro más silencioso de un convento de vírgenes perpetuas. Era rubia con cabellos de oro puro, con una boquita de fresa tierna y resplandeciente y ojos azules como una laguna en flor. Tenía la vocecita de miel azucarada, tan suave como un terciopelo que cae dócilmente con la música del amanecer rosa y anaranjado. Las manos que se juntaban para el rezo diario, eran dos panecillos recién horneados, y ella toda olía a rosas blancas nacidas bajo el rocío liviano que nos regala el nuevo día. Un vómito sagrado.”
Matar a la niña, Agustina María Bazterrica.

“Un ángel- crítico de arte en un paraíso infernal a su medida tan inconcebible como sólo puede mostrar la mejor literatura, un Dios como su contracara y como el disparate, una Niña destinataria de todas las aberraciones y simulacros, un ultramundo distópico que bordea lo perverso, una inaprehensión teológica que fuerza cualquier sentido tradicional, una perplejidad que desde el cuestionamiento y el desvío termina en la absoluta carcajada. La unión del humor y la poesía es un milagro siempre: y Matar a la Niña es ese milagro, puro y simple, que nos hace revisar no sólo nuestra maquinaria mitológica, sino también nuestra forma de pensar y sus agujeros.” Liliana Díaz Mindurry

“Matar a La Niña trata de la construcción de nuestro propio infierno, desconocido y hasta rechazado por nuestro yo, por nuestro pensamiento racional, pero que es nuestro más íntimo y exterior infierno. Para utilizar un neologismo inventado por Jacques Lacan, es nuestro más éxtimo infierno.»
Carlos Carioli.

“¿Qué hay después de la muerte? O, reformulo la pregunta, ¿cómo debería ser la vida después de la muerte por tradición, historia y teología? El protagonista de Matar a la Niña, un crítico de arte egoísta y egocéntrico, se rebela contra el Cielo que le toca vivir. (…) En Matar a la Niña, nos enfrentamos a un mundo dónde nada es lo que parece, a un mundo de constantes permutaciones de arriba y abajo, y de anverso y reverso que emula el movimiento vertiginoso de la rueda de la fortuna.”
Valeria Correa Fiz.

Sobre la autora
Agustina María Bazterrica (Buenos Aires, 1974). Es Licenciada en Artes (UBA). Fue premiada en más de treinta (30) concursos literarios, entre los que se destacan: Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5 (fallo 2011); Primer Premio en el Concurso de Cuento en Homenaje a la Casa de las Américas (Cuba y Argentina) Argentina, 2009; Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México, 2009 y Primer Premio en el X Concurso de Cuentos de Murchante, Navarra, España, 2005, entre otros.
www.agustinabazterrica.com