Mate

Mate de Buenos Aires. El agua, la Bombilla y el termo.

Publicado por Pablo Editor

Mate de Buenos Aires. El agua, la bombilla y el termo.

A nosotros, los materos, se nos infla el pecho cuando vemos a nuestros niños tomando un mate o pidiendo: “mate… mate». 

Mate de Buenos Aires.

Ternura, amor, recuerdos, todo nos pasa al mismo tiempo, todo eso en un mismo instante y queda para toda la vida. 

 Todos fuimos niños alguna vez y hemos probado ese primer mate que nos dio mamá, papá, algún abuelo o alguna tía. ¿Era de leche? ¿Dulce? ¿En un jarrito de dos asas, cebado desde la pava? 

El 10 tomando Mate.

Contanos. como fue todo la primer a vez a info@palermonline.com.ar

COVID: Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”

Bajo el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”, el Instituto Nacional de la Yerba Mate lanzó la  campaña a fin de concientizar a la población de tomar los recaudos necesarios para evitar el contagio de COVID-19. Una vez entendido el tema de no compartir la bombilla, avancemos sobre el tema del agua caliente.

Mate de Boca.  

Si el agua hirvió, ¿se le puede agregar agua fría?

No es aconsejable hacerlo. Te recomendamos cargar la pava nuevamente con agua fría y estar atento al momento que alcanza los 75°, es el momento de retirarla del fuego y probar los primeros mates.

¿Cómo elegir la mejor bombilla? Te damos algunos consejitos  

La mejor es la que más dura, menos se tapa y la más fácil de limpiar.

Si tu idea es invertir en una, te recomendamos las bombillas fabricadas con materiales nobles como la alpaca, el acero quirúrgico o la plata. Son más resistentes y aguantan bien un uso intensivo, y no transmiten sabores extraños.

* Lo bueno también de estos materiales es que aíslan el calor de manera efectiva.

  Si hablamos de funcionalidad, las curvas son más cómodas cuando llega el momento de tomar unos ricos mates 

 Las que tienen en la base forma de «almendra», se adaptan bien a la forma del mate. Y las tipo resorte facilitan el flujo de agua.

La química que se esconde en el mate es muy simple. Cuando se vierte agua sobre la Yerba, algunos de los compuestos que están en la yerba se disuelven en el agua, dándole al mate su sabor característico.

Si el agua está fría, prácticamente no se disuelve nada. Al aumentar la temperatura, aumenta la solubilidad de estos componentes. es decir, la capacidad de disolverse, y el agua toma sabor.

Para lograr un mate rico y duradero el agua debe estar caliente, pero no demasiado. Los entendidos dicen que unos 80°C es la temperatura ideal para que los compuestos de la yerba se disuelvan de a poco, mate tras mate.

Si el agua está muy caliente o, peor todavía, si la dejas hervir (eso ocurre a los 100 °C),. la solubilidad aumenta tanto que en unas pocas cebadas se extraen todas las sustancias, y entonces se dice que el mate «se lava» y pierde su sabor muy rápido. 

¿Hay que mover la bombilla a medida que cebamos?

Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.

Cuando cebamos el primer mate, ¿Se moja toda la yerba o hay que cebarlo echando el agua al pie de la bombilla?

Hola Pedro, te aconsejamos cebar cerca de la bombilla para no mojar toda la yerba. De esta forma vas a conseguir mates más rendidores!

¿Por qué tengo que empezar el mate con agua tibia?

Recomendamos empezar el mate con agua tibia para que no se produzca un cambio brusco de temperatura, y  así permitimos que la yerba libere todos sus componentes de forma paulatina durante el cebado.

¿Cómo limpiar el termo?

Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos del interior.

¿Cómo limpiar el mate?

Tratar de usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos de materiales porosos, para que sean fácilmente lavables. Lavar el mate inmediatamente después de cada uso.

El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID19.

Es recomendable al terminar de tomar, tirar la yerba y enjuagar el mate, escurrir y dejar secar boca arriba.

¿Cuál es el mate más antiguo?

El más antiguo fue descubierto por el arqueológo estaunidense Junius Bird, en el Complejo arqueológico de la Huaca Prieta, en La Libertad (se encuentra en el Museo Nacional de Cultura Peruana).

¿Como elegir el mejor mate?

Para elegir el mejor mate hay que tener en cuenta el material, la forma y durabilidad.

¿Quién toma el primer mate?

El que prepara el mate (generalmente el cebador) es quien toma los primeros mates, que son los más amargos y sirven para testear la temperatura justa y sabor. De esta manera se sabe (al tercer o cuarto mate) cuando el mate está en su punto justo, y será el momento de pasarlo al invitado.

¿Cuál es la mejor yerba mate?

La mejor yerba mate es la que mejor se adapta a tu paladar: Hay yerbas más fuertes (despaladas), yerbas suaves (con más palo), saborizadas y compuestas.

Si sos extranjero y nunca tomaste mate, te recomendamos comenzar con las más suaves y endulzar el agua con edulcorante natural.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción: Info@palermonline.com.ar  

2 – Sí Usted quiere Sucribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella que está arriba de su celular.

LINKS PARA RECOMENDAR

La mejor Torta del año.
¿Cómo se Clasifican los Quesos?.
Peras y Manzanas