medicos hospitales clinicas 1

Medicina prepaga: retrotraer aumentos a valores de diciembre de 2023

El anuncio de retrotraer los aumentos a valores de diciembre de 2023 y recalcularlos en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue realizado por el Gobierno. Manuel Adorni, vocero presidencial, informó en la habitual conferencia de prensa que siete empresas del sector de medicina prepaga, que nuclean el 75% de los afiliados, serán obligadas por disposición de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía a ajustar las cuotas utilizando este índice durante un plazo de 6 meses.

El dictamen también obliga a las compañías a cesar cualquier intercambio de información y a aportar datos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre cantidad de afiliados y precios nominales de los planes de salud ofrecidos.

«La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre», remarcó el portavoz del presidente Javier Milei, y agregó: «El Gobierno del Presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas desde ningún punto de vista”.

Además de esta disposición, se suma la medida cautelar presentada por la Superintendencia de Salud ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre.

“Este organismo no controla más los precios pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, aclararon.

De esta manera, el Gobierno confía en poder resolver un reclamo que afectaba principalmente a la clase media y que había generado un importante cruce con el rubro.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado días atrás que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos desmedidos, por lo que desde el Gobierno iban a hacer “todo lo que esté al alcance” para defender a ese sector de la población: incluso, se deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia.

El encargado de dar la cara por las empresas de medicina prepaga fue Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y quien fue titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) hasta el pasado lunes. El empresario rechazó las acusaciones que recibió y se mostró ofendido por el hecho de que se haya revelado la cantidad de dinero que recibió de parte del Estado en concepto de ATP durante la pandemia de coronavirus: afirmó que el Gobierno del presidente Javier Milei le tiró “un balde de mierda” para desprestigiarlo.

Claudio Belocopitt lo hicieron renunciar.

La presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que nuclea a las empresas del sector de la salud privada, el empresario Claudio Belocopitt renunció presionado por el Gobierno Nacional .

En su carta de renuncia, Belocopitt afirmó: “Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”.

El empresario señaló que las agresiones recientes hacia su persona son riesgos inherentes a participar y comprometerse con esfuerzos e ideales. Asimismo, destacó su pasión por la actividad heredada de su padre y desarrollada a lo largo de su vida, invirtiendo y reinvertiendo en su país.

En el texto dirigido a la Comisión Directiva y Asociados de la UAS, Belocopitt resaltó la importancia de seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina con calidad. Expresó la necesidad de despejar subjetividades que obstaculicen encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos y equilibrios económico financieros.

Belocopitt subrayó que la Unión Argentina de Salud no debe verse involucrada o asimilada a cualquier defensa personal que él pueda ejercer. Por lo tanto, decidió apartarse del cargo para el que fue designado, y solicitó que sus opiniones futuras no sean consideradas como posición institucional de la UAS.

Asimismo, solicitó que, en esta nueva etapa, se designe entre todos a la persona que continuará la gestión de defender al sector y alcanzar los consensos necesarios. Finalmente, deseó éxito al presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, para que el país pueda salir del estancamiento y recesión de las últimas décadas, garantizando los derechos establecidos por la Constitución Nacional.