Medio millón de personas en nuestro país podrían llegar a morir de cirrosis o cáncer hepático ya que son portadores del virus de la Hepatitis B pero no lo saben.

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de las Hepatitis Virales, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) adelantó que medio millón de personas en nuestro país podrían llegar a morir de cirrosis o cáncer hepático ya que son portadores del virus de la Hepatitis B pero no lo saben. Se trata de una epidemia sin síntomas que avanza de forma silenciosa.

“En la actualidad el número estimado de personas con cirrosis hepática y cáncer por Hepatitis B es de 240 mil. Esa cifra se duplicaría en menos de 10 años, y para el 2020 unas 500 mil personas podrían morir a causa de las enfermedades que provoca el virus”, informó la Asociación que agrupa a hepatólogos de hospitales públicos y privados de todo el país.

Asimismo, destacó que “en Argentina casi un millón de personas padece Hepatitis según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. El virus es llamado ‘el gigante dormido’ ya que puede llevar a la muerte de no ser diagnosticado a tiempo. Sin embargo, con una simple extracción de sangre se lo detecta rápidamente”.

Es por eso que la entidad ofrece en varios hospitales de distintos puntos del país tests gratuitos y actividades de concientización (ver cronograma en www.aaeeh.org.ar). Además brindan vacunación contra la Hepatitis B y C, también en forma gratuita. Deben vacunarse aquellas personas que tienen o han tenido contacto con sangre infectada a través de transfusiones de sangre, por compartir agujas (drogadicción intravenosa) o por utilizar material no descartable o mal esterilizado para tatuajes o acupuntura.

Si bien estas personas, pertenecientes a los llamados “grupos de riesgo” son más susceptibles de contraer el virus, toda la población mayor de 35 años debe hacerse el test que determina si es o no portadora. La vacuna contra la Hepatitis A y B forma parte del Calendario Escolar Universal.

La palabra “hepa” significa hígado y la palabra “itis” inflamación. Las hepatitis son enfermedades caracterizadas por la inflamación del hígado que puede ser producida por muy diversas causas de las cuales las más frecuentes son los virus, el alcohol y los medicamentos

Un gran número de virus pueden producir inflamación del hígado incluyendo los virus de la gripe o de la mononucleosis infecciosa. En estos casos las hepatitis son leves y pasan desapercibidas porque lo que predomina es la fiebre y los síntomas generales. Los llamados “virus de hepatitis” son aquellos que se alojan específicamente en las células hepáticas que es adonde producen daño. Se los denomina usando las letras del abecedario (virus de hepatitis A, B, C, D y E). En Argentina, los más importantes son los virus A, B y C.

El virus A se multiplica en el hígado y se elimina con la materia fecal. Por lo tanto se contagian las personas que tienen contacto con materia fecal infectada. Los mejores ejemplos son los niños que no se lavan las manos después de defecar o la ingesta de alimentos contaminados con materia fecal como frutas, verduras o mariscos. Se producen epidemias cuando, por la falta de cloacas, se vierte materia fecal en el agua que se usa para el consumo masivo.

Los virus de hepatitis B y C producen con frecuencia infección crónica en la cual hay un pasaje continuo de partículas infecciosas a la sangre. Se contagian estas hepatitis las personas que tienen contacto con sangre infectada a través de transfusiones, por compartir agujas o por utilizar material no descartable o mal esterilizado para tatuajes o acupuntura. El virus B, y en menor medida el C, se contagian frecuentemente por vía sexual

Los centros que participan de las actividades de concientización y prevención por el Día Mundial de las Hepatitis Virales son: En la ciudad de Buenos Aires el Hospital Argerich (Av. Alte. Brown 240), el Hospital Británico (Pedriel 74) y el Hospital General de Agudos Don. F. Santojanni (de Pilar 950)

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, forman parte el Hospital Posadas (El Palomar) y el Hospital Penna (Bahía Blanca). En Córdoba, lo hacen el Hospital San Roque (Córdoba capital) y el Nuevo Hospital Río Cuarto (Río Cuarto).

En la ciudad de Santa Fe participa la Sociedad de Gastroenterología Santa Fe; en Resistencia, Chaco, el Consultorio de Hepatología de la Dra. María Elena Pawluk y en Neuquén, el Hospital Provincial Neuquén. También habrá actividades en las provincias de Río Negro y Chubut.

Datos estadísticos

—) Casi un millón de argentinos, unas 800 mil personas, padecen Hepatitis B y C. La mitad no lo sabe.

—) El 30 % de los portadores crónicos de hepatitis C desarrollan cirrosis y sus complicaciones.

—) Es una enfermedad sin síntomas que puede afectar a una persona por 30 años sin saberlo. Se la llama “el gigante dormido”.

—) En el 2020 medio millón de argentinos podría morir de cáncer de hígado o cirrosis si la Hepatitis no es detectada y curada a tiempo.

—) En el mundo mueren dos personas por minuto a causa de la Hepatitis . Afecta a unos 424 millones de habitantes del planeta.

—) La Hepatitis B y C se cura en un 80 por ciento de los casos las nuevas drogas disponibles en Argentina.

—) El virus de la Hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH Sida

—) Toda la población mayor de 35 años debe hacerse al menos una vez en la vida una extracción de sangre que determine si tiene Hepatitis B y C.

—) El peor enemigo de la hepatitis C es la falta de conocimiento