Mejillones a la Provenzal de Buenos Aires.

Mejillones a la Provenzal de Buenos Aires. El secreto está en el azafrán.

Mejillones a la provenzal simple rápido y con mucho sabor. Para tomarse la salsa a cucharadas!

Mejillones a la Provenzal de Buenos Aires

Cómo llegamos a denominar «provenzal» a la mezcla de ajo y perejil en el Río de La Plata, es un tema que queda para investigar en los tratados de lingüística. Estos mejillones  a la  provenzal  son un clásico.

El secreto está en el azafrán, vino blanco, en lo posible Chardonnay, sal, una cucharada de azúcar, pimienta negra en grano, un toque de caldo y por supuesto el ajo y el perejil FRESCOS.  Si se hace e n la parrilla lo fundamental es hacerlo en una olla a la llama.

¿Cómo se descongelan los mejillones?

En el caso de los mejillones, se recomienda sumergirlos unos segundos en agua tibia con sal nada más sacarlos del congelador y dejarlos reposar a continuación, durante aproximadamente 5 minutos, entre 2 láminas de papel de cocina para que absorban el exceso de humedad acumulada.

¿Cómo saber si los mejillones congelados están buenos?

Para comprobarlo, podes dar un pequeño golpecito en el exterior de alguna pieza que esté parcialmente abierta, si el mejillón reaccionan cerrándose, perfecto; por el contrario, si no se cierra ante el toque, mejor desecharlo.  Los mejillones pueden ser ahumados, hervidos, cocidos al vapor o fritos en mantequilla. Como todo marisco, los mejillones deberían estar vivos justo antes de ser cocinados porque se hacen tóxicos rápidamente después de morirse.

¿Cuánto tiempo se pueden tener los mejillones en la heladera?

Mejillones a la Provenzal estilo Argentina

Una vez comprados, los mejillones deben ser cocinados cuanto antes. Para conservarlos, es mejor cocinarlos y conservarlos cocidos. Sin embargo es posible conservarlos hasta 2 días en  en la heladera  . Para ello debemos mojar un paño en agua con sal, envolver los mejillones y hacer un nudo fuerte para que no se abran.

RECETA 1

Mejillones a la provenzal, un clásico imbatible.
Así los hacemos nosotros en Palermo Soho.

Necesitas:
1 kg de mejillones
1 diente de ajo, picado
1 ramillete de perejil, picado c/n de aceite de oliva o manteca
c/n de vino blanco
Sal y pimienta . Lavar los mejillones.

. En una cacerola (sin tapa), llevar a hervor el vino blanco y el agua por 10 minutos hasta evaporar el alcohol.
. Agregar el ajo picado y los mejillones.
. Cocinar 5 minutos.
. En caso de que haya algún mejillón que no haya abierto, descartarlo.
. Salpimentar y espolvorear con perejil fresco picado y cubos de manteca o aceite de oliva para aportarles sabor.
. Dejar reposar 2 minutos tapados y servir.

RECETA 2

Una olla con medio kilo de mejillones recién abiertos es una entrada; con varios kilos, es una fiesta.

MEJILLONES A LA PROVENZAL
Para seis porciones
3 kg de mejillones frescos, con su concha y bien cerrados
200 ml / 1 taza de vino blanco seco
4 dientes de ajo picados
½ taza de perejil picado grueso
1 cdta. de sal

Lavar bien los mejillones y rasparse las barbas que tengan adheridas con la ayuda de un cuchillo pequeño y afilado.
En el fondo de una cacerola grande, volcar el vino con el ajo y el perejil picados rústicamente. Salar apenas. Sobre la mezcla, disponer los mejillones limpios.
Tapar la cacerola y llevar al fuego moderado. Estarán listos en pocos minutos, cuando al levantar la tapa se encuentren los mejillones bien abiertos y el ajo y el perejil, que subirán del fondo, estén mezclados entre ellos. Servir de inmediato.

Mejillones a la Provenzal de Buenos Aires

En la gastronomía de algunos países es muy frecuente verlo cocido, en este momento las valvas se abren debido al calor y se puede ver el contenido del mejillón. Cuando se sirve se suele acompañar de diferentes salsas que pueden ir desde una vinagreta hasta acompañados con mayonesa, es muy popular en la cocina española del norte, por ejemplo en Galicia donde se suele tomar con un vino ribeiro o un albariño. En Asturias se preparan al vapor, al ajillo, en salsa verde, o marinera. Son muy celebrados en todos aquellos países con acceso a un litoral.

Algunos platos famosos con mejillones son: espaguetis con mejillones, mejillones a la marinera, mejillones cabreados, los tiberios de la cocina zamorana, etc. Es un molusco tan comido por todo el mundo y con tanta afición que existen zonas especializadas en el cultivo del mejillón.

Los mitílidos , conocidos comúnmente como mejillones o choros, en algunas partes de América del Sur, son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son principalmente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo, aunque hay especies que viven en cuerpos de agua dulce y de mezcla o salobre (es decir, mezcla de agua dulce con agua marina).

Los mejillones son filtradores; se alimentan de fitoplancton y materia orgánica en suspensión. Los mejillones filtran el agua a través de una abertura en el borde del manta, el agua entra en la cavidad paleal por la acción de los cilios, situados en las branquias.

INTERESANTES LINKS DE GASTRONOMIA DEL BARRIO DE PALERMO

Remen Sopa Japonesa.
La Paltas.
Asado Argentino.
La mejor Torta del año.
¿Cómo se Clasifican los Quesos?.
Peras y Manzanas
La Entraña, la carne seleccionada.

VINOS

Cabernet Sauvignon
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo