Mejorar la educación en y para el campo no es solo dar ayuda material

Extracto del libro Las escuelas del medio rural. Cuatro décadas de trabajo, de Fundación Bunge y Born (www.fundacionbyb.org) y Fundación Perez Companc.

En nuestra experiencia fue fundamental acercarse al contexto de las escuelas, ya que nos permitió ampliar la mirada y direccionar la ayuda para mejorar la calidad educativa. Que importante tomar conciencia de que la mejora tiene que ver con superar las necesidades materiales, pero también con enriquecer la enseñanza y los procesos de gestión. Es decir, considerar las necesidades materiales pero también las de desarrollo profesional. La mejora no se agota en intenciones individuales. Requiere de un trabajo común, de una visión de conjunto que toca el plano de lo institucional.

Se han encontrado maestros, profesores, directores y supervisores muy dispuestos a embarcarse en procesos de mejora. Y en diálogo con ellos, aprendiendo con ellos,
se visualizó la ventaja de considerar a la escuela de manera contextualizada en su zona
de supervisión y de vincular las acciones con necesidades que ellos expresaran. Hoy, en la
educación primaria, estas versan mayoritariamente sobre la mejora de la enseñanza en
plurigrado y, en la educación agraria, en la preparación para el mundo del trabajo de la
agronomía del futuro.

Por otro lado, trabajando con el personal docente se encontró una forma posible para superar una importante problemática: el aislamiento. Y esto fue un gran beneficio: los maestros pueden enriquecerse con experiencias de otros, reflexionar sobre su práctica
y conocer alternativas para desarrollar en su propio contexto.

También aprendimos que las acciones de capacitación y de acompañamiento para
enfrentar los desafíos de la práctica escolar deben ser permanentes. Sin embargo,
esta acción no garantiza la concreción de proyectos de mejora. Como se ha dicho, los
procesos de cambio son sinuosos y complejos y para avanzar en la espiral de la mejora
se requiere de una buena dirección, de buenas capacidades, de compromiso de todos
los actores, y de trabajo sostenido.