Menos dolares, más ajuste, más desempleo: Diputados convirtió en ley el proyecto de pago soberano de deuda

Pitrola: «Esta ley será inútil pero el pago del total de la deuda colonial y fraudulenta nos llevará al fondo de la bancarrota mediante nuevas devaluaciones, ajustes y tarifazos»
2-DENUNCIA
El diputado del PO, Pablo López denunció la prórroga del envío de tropas a Haití
El Diputado Nacional Néstor Pitrola, en relación al debate en el Congreso sobre la deuda, adelantó: «Esta ley sólo servirá para convalidar otra vez el negociado de la deuda pública en su totalidad, incluidos los buitres. Será inútil, pero servirá para reafirmar las garantías de un pago imposible, cuando el Banco Central está quebrado, cuando estamos pagando deuda pública con inflación, cuando el déficit público es financiado a tasas del 30%. El pago de la deuda nos llevará al fondo de la bancarrota, no será su salida porque la condición de cualquier rescate del capital financiero internacional supone nuevas devaluaciones, ajustes y sacrificios populares como los actuales.
«Por ello, hemos reafirmado nuestro planteo de repudio e investigación de la deuda y nuestro proyecto de convocatoria a un Referendo, para que el pueblo en su conjunto decida sobre su pago luego de un gran debate nacional».

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece el pago soberano de deuda a bonistas con títulos reestructurados con el fin de evitar que esos recursos puedan ser bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa en el marco del litigio que el país mantiene con fondos buitre. Tras más de quince horas de debate, el oficialismo, junto a sus habituales aliados, reunió 134 votos positivos; en tanto que la oposición se repartió entre 99 votos en contra y 5 abstenciones.

EL FIN DEL PAIS INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: NADA SE HACE EN ARGENTINA. NADA
La Presidenta pidió a automotrices que no boicoteen el Procreauto
Cristina Fernández de Kirchner pidió a las automotrices que «no boicoteen» el plan, que busca reactivar la industria automotriz, e instó al sector a desarrollar a las autopartistas nacionales.

“ESTA LEY NO RESUELVE EL PROBLEMA, LO AGRAVA”
El Diputado Nacional, Martín Lousteau (Suma+ UNEN), señaló en la sesión de este miércoles que no acompañará el proyecto de pago de deuda soberana a la que calificó como “una ley innecesaria» porque «no resuelve el problema» y «corremos severo riesgo de agravarlo”.

“No hay nada en el contenido de este proyecto que requiera la sanción de una nueva ley. De hecho, todo lo que se pretende sancionar ya se encuentra previsto en los antecedentes normativos que se citan en el propio proyecto. Es innecesario”, señaló el legislador.

“No resuelve el problema para que los tenedores de deuda reestructurada puedan cobrar sino que permite que el funcionario pueda pagar”, añadió el referente de UNEN.

“Quisiera saber si la remoción del BONY no agrava la situación porque de ser así corremos el riesgo de detonar una cesación de pagos por una decisión de este congreso”, preguntó el Diputado.

“Nación Fideicomisos no cumple con los requisitos establecidos en el contrato para ser agente fiduciario porque se necesita tener un patrimonio de U$S 50 millones cuando en realidad cuenta con U$S 14 millones y ni posee oficinas en el condado de Manhattan”, finalizó Lousteau.