Mercado inmobiliario. La suba del dólar y los compradores están “paralizados”.

Compartí :-) .

El mercado inmobiliario estima que dada la valuación de las unidades en dólares, la variación del tipo de cambio producirá que el precio de las viviendas aumente en pesos, al tiempo que los crédito hipotecarios en UVAs podrían extender las cuotas para atenuar el impacto del tipo de cambio. El problema se da para aquellos usuarios que están en proceso de recibir un crédito hipotecario en UVA, ya que al subir el precio del dólar aumenta el precio de los inmuebles en pesos y deben disponer de más dinero para poder cerrar la operación.

Un contexto complicado.
La inflación del 1,8% de enero mostró una desaceleración respecto del 3,1% de diciembre. Sin embargo, los precios mayoristas (4,6%), afectados por la devaluación del peso y los aumento del petróleo, explican la pausa que se tomó anteayer el Banco Central en la reducción de tasas de interés. Esta suba, junto con los ajustes de tarifas pendientes derramará en un primer cuatrimestre con una inflación promedio del 2%. Ya se espera que el IPC de febrero avance a un 2,5%. En enero, subieron por encima del promedio los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) influenciados por la devaluación; las bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) afectados por los aumentos de cigarrillos; el transporte (2,2%), debido al aumento de los combustibles, y restaurantes y hoteles (2,9%) y recreación y cultura (3,5%), por las vacaciones de verano. En tanto, los precios de las prendas de vestir y calzados bajaron 0,8%, debido a la liquidación de temporada.

Venta de departamantos
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, sostuvo que la suba del dólar que se produjo en las últimas semanas “complicó bastante a la gente” y que los compradores están “paralizados”.

“La suba del dólar complicó bastante a la gente, porque aquellos que ya tenían créditos adjudicados, habían hecho la precalificación, encontrado su propiedad y reservado, les salto el dólar de 17 a 20”, explicó Pepe.

“Por tal motivo, el que quería comprar un departamento de 150 mil dólares y tenía 50 mil, tomaba un crédito de un 1,7 millones de pesos y compraba los dólares. Ahora, con este salto, le siguen dando la misma cantidad de dinero, pero no puede comprar esos 100 mil dólares”, ejemplificó el titular de la entidad a radio Mitre.

Al respecto, Pepe sostuvo que “lo único que han hecho los bancos frente a esto es estirar la escrituración a 45 días si uno estaba por firmar”, mientras que las personas que “recién estaban precalificados y salieron a buscar la propiedad están paralizados, porque o van a tener que pedir más crédito o comprar un propiedad más chica”.

Además, recordó que “no hay ninguna operación que se haga es pesos y son todas al contado. Lamentablemente es la única forma de poder operar en el mercado inmobiliario”.

Cotexto internacional
El economista, Carlos Melconian, sostuvo que no se prevé una falta de liquidez a nivel internacional en caso de un aumento de las tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED), aunque sí consideró que para Argentina el crédito se va a encarecer por encima de lo que disponga el organismo estadounidense.

“La tasa de interés va a subir, lo cual es algo que programado y esperado, porque la FED viene llevando políticas acertadas y anticipadas. La suba de la tasa lo agarra Argentina cuando nos financiamos en el exterior, pero nadie está anticipando una seca de la liquidez generalizada. En general en el mundo se le tiene medio a esos parates, pero no hay un solo pronóstico de eso”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999