Mercosur. Canciller uruguayo: “Se pudrió todo con Argentina”

Luis Almagro dijo que se cumplió lo que predijo cuando autorizó a la pastera UPM a aumentar su producción: una ola de medidas comerciales argentinas como represalia. No descartan una reunión Mujica-Kirchner

En una entrevista con Radio Sarandí, el canciller uruguayo Luis Almagro describió la situación comercial actual con la Argentina con un lapidario: “Se pudrió todo”.

Según difundió el diario El País, el funcionario hizo referencia así a la mala relación con Argentina desde la autorización de Montevideo a la pastera UPM para aumentar su producción.

La fábrica que se encuentra en la costa del río Uruguay, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, es señalada por los vecinos de la otra orilla como fuente de contaminación, lo que ha provocado roces diplomáticos.

“Después de esa decisión, vinieron una serie de medidas de Argentina que estaban dirigidas a Uruguay. Con el aumento de producción de UPM, también nos hicimos cargo de viejos temas que estaban sobre la mesa y que habíamos logrado ir dribleando en estos cuatro años, pero a partir de esa decisión, estos temas implosionaron”, explicó Almagro a Sarandí.

Según el canciller uruguayo, la peor parte la llevaron los empresarios de su país: “Para el comercio fue un desastre. Hay empresas que se dieron cuenta de que (antes) estaban bien cuando vieron las variantes que podía aplicar la Argentina con sus restricciones”, señaló.

Sin embargo, el panorama no desalienta a Almagro de cara a un posible acercamiento con el gobierno de Buenos Aires, al afirmar que “no está descartada” una reunión del presidente José Mujica con su par argentina, Cristina Kirchner, en la cumbre de la Celac en Cuba.

También se refirió a la crítica actualidad del Mercosur, que según su óptica tiene una “debilidad institucional” y una actualidad que pueden describirse como “un enrabado de bilateralidades”. Hace referencia a los conflictos entre sus integrantes, como el caso de la Argentina y Uruguay o Venezuela y Paraguay, cuyo Congreso se negaba a aprobar el ingreso del país bolivariano como miembro pleno.

ALGUNAS CAMARAS APOYAN
En un comunicado de prensa, el titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, señaló que “este valor permite ser más competitivo para la inserción en mercados internacionales, lo que sumado a distintas acciones realizadas por el sector como la diferenciación en diseño y tecnología, permitirán incrementar la exportación de calzado argentino al mundo, y particularmente a países latinoamericanos”.

“Un dólar estable, además, evitará desbordes de incremento de salarios y precios, y a su vez propiciará el mantenimiento y aumento de inversiones nacionales e internacionales, el sostenimiento del empleo, y mantendrá niveles de inflación controlados”, dijo el empresario.

Sellaro señaló que su sector “es esencialmente pyme y mano de obra intensiva, y solo podrá crecer y desarrollarse a través de políticas previsibles, que generen horizontes que ofrezcan a los mercados nacionales y externos precios competitivos y estables”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, dijo que “su sector podrá acceder nuevamente a los mercados externos de la mano de la industria nacional”.

Por su parte, los metalúrgicos de Adimra expresaron que “la definición de variables tan importantes como el tipo de cambio, corresponde a la esfera del Gobierno Nacional”.

“Es acción de todos, pero principalmente de aquellos que cumplimos roles dirigenciales, apoyar con responsabilidad y garantizar un entorno afín, en beneficio del conjunto de los argentinos”, señalaron desde el sector.


Lousteau: “El gobierno ha perdido el rumbo”

El Diputado Nacional, Martín Lousteau (SUMA+/UNEN), opinó sobre las modificaciones a la política cambiaria anunciadas hoy al señalar que “el gobierno ha perdido el rumbo”.

“El gobierno nacional ha perdido el rumbo. Un día plantean una estrategia y al siguiente lo cambian radicalmente. Con este tipo de actitudes, nos demuestran claramente que no tienen claro qué medidas quieren tomar”, señaló el presidente del bloque SUMA+ en la Cámara Baja.

“Primero, el Gobierno dijo que no quería devaluar y terminó devaluando. Después, se pensó que el dólar a 6 pesos era razonable; y ahora, con el anuncio de la apertura del cepo cambiario está diciendo es que el valor es de 8 pesos es razonable. Entonces, no tiene muy en claro el sentido de las medidas que tiene que tomar”, finalizó Lousteau.

DÓLAR
Para Pichetto, la medida sobre la compra de dólares “dinamizará la economía”

El senador nacional Miguel Pichetto, titular del bloque del Frente para la Victoria, dijo que las medidas anunciadas hoy por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la autorización a personas físicas para adquirir dólares para tenencia y ahorro, “seguramente tendrán un impacto positivo en lo que hace a la dinamización de la economía argentina”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)