Palermo Online Noticias IMAGEN

«Metegol» ganó el premio Goya a la mejor película de animación

El filmargentino «Metegol», de Juan José Campanella, ganó este domingo el premio Goya a la mejor película de animación en la 28 gala de entrega de estos galardones del cine español.
«Metegol» se impuso en las preferencias de los miembros de la Academia del Cine español a «El extraordinario viaje de Lucius Dumb», «Justin y la espada del valor» e «Hiroku. Defensores de Gaia».
El filmganador, realizado en tres dimensiones, cuenta la historia de Amadeo, camarero de bar en un pequeñopueblo donde cultiva su gran pasión: un metegol en el que cada jugadortiene su propia personalidad y a cuyos mandos resulta invencible.

Su apacible vida da un vuelco cuando su rival de infancia, Exequiel Grosso, regresa convertido en una superestrella del fútbol y decidido a borrar «el único fracaso de su vida», una partida perdida contra Amadeo.

Megalómano y descerebrado, El crack Grosso se dispone a demoler el pueblo para construir el mayor estadio de fútbol del mundo, un proyecto contra el que Amadeo y su amiga Laura encontrarán un inesperado equipo de aliados: los pequeños jugadores del metegol que repentinamente cobran vida.

Los productores españoles y argentinos recogieron el premio en ausencia de Campanella en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid, dondese desarrolló la gala de la 28 edición de los Goya.
La película abrió fuera de concurso en septiembre pasado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde el director de películas como la oscarizada «El secreto de sus ojos» (2010) o «El hijo de la novia» (2001) explicó que «creemos que estamos en condiciones de competir a nivel mundial, existe un prejucio que este tipo de nivel tecnológico solamenteexiste en Hollywoody es buenodemostrar que en nuestros países también se puedealcanzar».

«Los golpes pueden hacer que una persona se convierta en más sabia, mas contemplador…O puede ser que alguien se atrinchere en sus defectos y los potencie. Yo lo que veo es una bola de violencia emocional que es la que venimos hablando hace mucho. Y la verdad es que estoy empezando a tener miedo», declaró el director de cine Juan José Campanella en diálogo con el periodista Jorge Lanata en radio Mitre.

El ganador del Oscar con «El Secreto de sus Ojos» contó que está leyendo el libro de Héctor Leis «Un testamento de los años 70» en donde se hace un análisis del odio en la Argentina desde sus orígenes. «Esto no empieza hace diez años, no jorobemos, y eso es algo de lo que quiero hablar».

Campanella adelantó que posiblemente la temática de su próximo filme esté relacionada con la obra literaria de Leis y no con una segunda parte de su exitosa Metegol, tal como se había especulado en las últimas semanas.

«Tenemos que parar esta pelota de alguna manera. Creo que la Argentina necesita una refundación porque el odio está instalado desde su fundación y bueno… Qué se yo.. Yo me expreso con diálogos y guiones», sintetizó.