Metrodelegados, dispuestos a que “el Subte funcione las 24 horas”

Pianelli, secretario general de la AGTSyP, dijo que el gremio está dispuesto a que el Subte funcione las 24 horas, pero que el GCBA no quiere porque debería contratar más personal. Calificó de «amarreta y berreta» la propuesta oficial de extender el horario a la noche recortándolo por la mañana.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, calificó de “amarreta y berreta” la propuesta del gobierno porteño para modificar el horario de funcionamiento del Subte, comenzando más tarde por la mañana y finalizando entre 30 minutos y una hora más tarde por la noche. “Dejamos a pata y cagamos (sic) a los de la mañana para ayudar a los de la noche, no alcanza”, disparó.

El gremialista se mostró abierto a ampliar la cantidad de horas de funcionamiento del Subte: “Los trabajadores están predispuestos a que el subte funcione las 24 horas”, afirmó, aunque aseguró que el Gobierno de la Ciudad no está de acuerdo con la propuesta ya que “debería contratar más personal”.

Pianelli, en 2015, entregando su apoyo al defensor Alejandro Amor (der.) por el proyecto de extensión del horario de la Defensoría.

Metrovías ha argumentado, históricamente, la inviabilidad de un servicio de 24 horas por una multiplicidad de razones. De hecho, ninguno de los proyectos actualmente en danza -todos ellos bastante sensatos- contempla la posibilidad de operar durante toda la noche. En cambio, buscan un mejoramiento del horario de servicio, ya que Buenos Aires tiene una de las redes de Subte con menor cantidad de horas de funcionamiento comparada con las redes más importantes del mundo y hasta con el resto de América Latina.

El proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que fue apoyado oficialmente por los Metrodelegados, propone que la franja horaria sea de 5:30 a 1:30 de lunes a jueves; de 5:30 a 3 los viernes, sábados y vísperas de feriado y de 7 a 0 los días domingos. En tanto, la iniciativa presentada por el legislador Ferraro contempla que el Subte funcione hasta la 1:30 en días hábiles y sábados y hasta las 0 los días domingos y feriados.

Ninguna de las dos propuestas fue tenida en cuenta en la consulta ciudadana del GCBA, donde las únicas opciones son votar a favor o en contra de la tímida propuesta oficial.

El Gobierno de la Ciudad anunció que desde el próximo 1° de julio el Subte correrá su horario de funcionamiento, comenzando media hora más tarde por la mañana en días hábiles (pasa de 5 a 5:30) y una hora más tarde los días sábados (de 5 a 6). A cambio de esto, se extenderá el servicio por la noche en 30 minutos los días hábiles y en una hora los sábados. Los domingos, en tanto, la red prestará servicio de 8 a 22 como hasta ahora.

La resolución se tomó luego de que resultase favorable a la propuesta oficial la encuesta lanzada por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada. El secretario de Transporte del GCBA, Juan José Méndez, destacó la “cantidad récord de participación de vecinos”. Larreta, por su parte, cifró la cantidad de votos totales en “más de 500 mil” y en 84% la votación a favor de la iniciativa.

Desde el gremio de los trabajadores del Subte, que por boca de su secretario general había calificado a la propuesta oficial de “amarreta y berreta”, expresaron que “la modificación es insuficiente y no resuelve los problemas de la gente”, haciendo un llamado a que el Subte recupere “los horarios históricos, finalizando a la 01:00 de lunes a viernes”.

La conservadora propuesta del gobierno no tomó en cuenta ninguno de los proyectos para modificar el horario del Subte que estaban en trámite en la Legislatura. El proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad proponía que la franja horaria sea de 5:30 a 1:30 de lunes a jueves; de 5:30 a 3 los viernes, sábados y vísperas de feriado y de 7 a 0 los días domingos. En tanto, una iniciativa presentada por el legislador Ferraro contemplaba que el Subte funcione hasta la 1:30 en días hábiles y sábados y hasta las 0 los días domingos y feriados.

El GCBA argumentó que la ventana nocturna de seis horas sin servicio es indispensable para realizar “tareas de mantenimiento”. Sin embargo, hasta la concesión del servicio a Metrovías en 1994 –con excepción de un período durante la emergencia energética de fines de los años 80– el servicio se extendía desde las 5 hasta la 1:20 de la madrugada, e incluso llegó a funcionar toda la noche en ocasiones especiales. Con la entrada de Metrovías el Gobierno autorizó la reducción horaria para realizar obras; aunque las mismas finalizaron hace más de veinte años, nunca se recuperó el horario histórico.

Varios metros del mundo prestan servicio hasta altas horas de la noche o incluso 24 horas en fines de semana. En Madrid el servicio funciona todos los días hasta la 1:30 y en París se extiende hasta las 2:15 en fines de semana. En Berlín la interrupción es de apenas cuatro horas en días hábiles (de 1 a 4) y el servicio funciona las 24 horas de viernes a domingo, al igual que en Londres. En Nueva York el metro directamente no se interrumpe nunca: funciona las 24 horas todos los días de la semana.