congreso camara de diputados politica

Milei aumentó la grieta y posiblemente sea su final en el Congreso

La pelota en el Congreso se le pone difícil, la clase media se llenó de aumentos impagables y dejó de comprarle espejitos.

Francos: «Milei tiene la legitimidad del 56% que lo votó y eso hace que se sienta empoderado»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó hoy que, con el apoyo que cosechó en las urnas en el balotaje que lo llevó a la Presidencia, Javier Milei «se siente absolutamente empoderado para llevar adelante el proceso de transformación» del país, tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía publicado ayer en el Boletín Oficial.

“Milei fue elegido para realizar estos cambios en la Argentina: tiene la legitimidad del 56 por ciento de los argentinos y eso hace que se sienta absolutamente empoderado para llevar adelante este proceso de transformación”, señaló Francos esta mañana en declaraciones a radio Rivadavia.

En tanto, el funcionario dijo que, si la CGT decide judicializar el DNU, el Gobierno nacional vendrá «con su cuerpo de abogados para llevar adelante la (implementación de la) norma».

«Previo a la sanción del decreto se ha hecho todos los análisis desde el punto de vista constitucional para llevarlo adelante. Cualquiera que tenga intereses en judicializarlo lo podrá hacer pero la justicia lo tendrá que resolver», afirmó Francos.

Dijo además que la constitución de la comisión bicameral para tratar el DNU en el Congreso es «central» y que se está «trabajando para poder constituirla».

«Nuestra representación parlamentaria es minoritaria, pero se construye mayorías a través de consensos y acuerdos para que nos permita llevar adelante el objetivo», aseveró.

Es que el oficialismo deberá construir acuerdos políticos en el Congreso de la Nación con bloques opositores para respaldar en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el DNU que debe enviar el Gobierno nacional al Parlamento, en un plazo de diez días hábiles.

No será una misión sencilla, ya que pese a que algunos de los bloques están dispuestos a avalar algunas de las medidas del Gobierno, como la Unión Cívica Radical, el PRO y Cambio Federal, que concuerdan con temas como las privatizaciones, la reforma laboral y otras medidas, cuestionan el instrumento que se utilizó para llevarlas adelante.

Para Francos, «podrá discutirse si era o no el mecanismo» pero destacó que lo importante «es señalar un camino de cambio de época en Argentina».

«Podrá discutirse si el DNU tiene necesidad y urgencia o no lo tiene, pero la Argentina necesita señales urgentes de un cambo de dirección», manifestó.

En tanto, explicó que el DNU anunciado el miércoles a la noche por cadena nacional por el presidente Javier Milei tiene el objetivo de «eliminar el déficit fiscal» y opinó que el rechazo de algunos sectores a la iniciativa proviene de quienes viven «llenos de hábitos prebendarios que surgen de las distintas normativas que se han hecho a lo largo de la historia»

«El sistema institucional de la Argentina permite que un presidente envíe al congreso y dicte un DNU. El Presidente de la Nación ha sancionado un decreto que marca un camino que planteó en toda su campaña electoral. Los argentinos vivimos llenos de hábitos prebendarios que surgen de las distintas normativas que se han hecho a lo largo de la historia», opinó Francos.

En esta línea, el ministro del Interior aseguró que el objetivo de Milei es «terminar con la Argentina regulada y abrirla a la competencia» porque «es la forma de eliminar el déficit fiscal» y agregó: «En definitiva, todo surge de que la Argentina hace décadas que gasta más de lo que recauda y eso genera distintas consecuencias, dado que fue financiado a través de emisión y endeudamiento».

Katopodis: «Hay una alianza de Milei con los poderosos y los que vienen a hacer negocios»

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó hoy que «hay una alianza» del presidente Javier Milei «con los poderosos y los que vienen a hacer negocios», y dijo que habrá «una reacción pacífica pero muy firme» contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 anunciado esta semana, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

En declaraciones formuladas a Radio 10, el dirigente de Unión por la Patria (UxP) manifestó estar preocupado por el decreto presidencial y evaluó que no contiene «una sola medida que beneficie a la gente, a una pyme o un club de barrio» dado que «hay una alianza de Milei con los poderosos y los que vienen a hacer negocios».

Con relación a los cacerolazos registrados en diferentes puntos del país en rechazo al contenido del decreto Katopodis celebró que haya habido «una reacción concreta, rápida y espontánea de la gente», planteó que ello da cuenta de que «hay un resto para reaccionar, lo que habla de conciencia de nuestro pueblo que sabe salir a la calle y plantarse».

«Vamos a tener una reacción pacífica pero muy firme frente a estas medidas», sostuvo Katopodis, ya que se están «violentando todas las reglas de juego para convivir y los derechos laborales».

El exministro nacional analizó que «el gobierno debe entender que, sin una base de paz mínima, no es viable», rememoró que planes económicos similares «ya fueron intentados por José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo y Mauricio Macri» pero estimó que «esta es la más brutal de las cuatro veces que intentan que Argentina quede en manos de unos pocos».

Organizaciones sociales y sindicales protestan hoy en el Obelisco y frente a Jefatura de Gabinete

Dirigentes de los movimientos sociales y organizaciones sindicales, con el respaldo de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), realizarán hoy una concentración en el Obelisco, donde realizarán asambleas y ollas populares, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei.

La concentración de las organizaciones será a partir de las 11 en el Obelisco, donde, además, se realizarán ollas populares, informaron a Télam voceros gremiales.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que «desde las 4 de la mañana» está activado el protocolo de orden público, para mantener las calles despejadas y sin cortes vehiculares.

«Estamos en Panamericana, en el Puente Pueyrredón, detrás de la Casa de Gobierno, detrás de Congreso y en todos los puntos federales que consideramos que se deben cuidar. Luego eso está acompañado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que en el ejido de la Ciudad tiene que hacer el trabajo», puntualizó Bullrich esta mañana en declaraciones a la prensa en la puerta de su domicilio.

En respuesta, el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, ratificó la movilización de «los estatales en todo el país» y advirtió: «Nosotros no vamos a aceptar la aplicación de ningún protocolo».

«Hoy los estatales nos movilizamos y no vamos a aceptar la aplicación del protocolo de Bullrich. Hacemos responsables al gobierno nacional de (Javier) Milei y al Gobierno de la ciudad de (Jorge) Macri si hay represión o por cualquier otro hecho que hubiera que lamentar. Luchar no es delito!», sostuvo el sindicalista estatal esta mañana a través de su cuenta en X.

Para la jornada nacional de protestas de hoy, son convocantes en el Obelisco, la dirigencia de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el FENAT, de CTA Autónoma; el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), la organización Libres del Sur y el Frente Barrial de CTA-T.

También la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), las organizaciones del Frente Milagro Sala, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); MRP, FOB, el MTR por la Democracia Directa; la Corriente Lealtad y el Frente Barrial 19 de diciembre, entre otras.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará desde las 13 a la sede de la Jefatura de Gabinete, ubicada en la intersección de las avenidas Belgrano y Diagonal Julio A. Roca.

«Luego del mega decreto del presidente Javier Milei, que incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la reforma laboral, el Consejo Directivo Nacional de ATE encabezado por Rodolfo Aguiar, resolvió un plan de lucha y movilizar hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros», informó ATE nacional.

En tanto, previamente, a las 10 de hoy, la CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP brindarán una conferencia de prensa para anunciar «las medidas a tomar en los próximos días frente al DNU anunciado por el Gobierno nacional», en la sede sindical de la calle Bartolomé Mitre 744 del centro porteño.