news1212123 1223 1

Milei cierra Programa UPAMI, un diagrama de estudios para mayores

POR LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA UPAMI

Es de público conocimiento el problema del financiamiento para las universidades nacionales. Hace pocos  días se reunió el Consejo Interuniversitario Nacional, en el que los rectores anunciaron que, de persistir la situación más allá de junio, podrían cesar parte o todas las actividades por falta de presupuesto. Algo –obviamente- grave porque ya no tiene discusión que la educación no es un gasto, sino una inversión a futuro y un derecho esencial.

En ese contexto se encuentra el programa UPAMI, un diagrama de estudios financiado por PAMI en acuerdos firmados anualmente con las universidades nacionales para el funcionamiento de cursos y talleres universitarios gratuitos para jubiladas y jubilados de todo el país.

En estos días hay una enorme preocupación e incertidumbre en toda la comunidad PAMI, ya que las nuevas autoridades del organismo no han firmado aún los contratos 2024 con las respectivas universidades, incluyendo, la Universidad Nacional de Lanús.

Manuel Corral Vide, quien venía dictando talleres de gastronomía, nos informa que los Talleres de Verano -que generalmente se dictan en febrero y marzo- no se dictaron.

Corral  Vide señala que a pocas semanas del inicio del primer cuatrimestre, no hay ninguna novedad que abra expectativas. El autor de “El Fin de la Cocina” destaca que desde hace cinco años se había incorporado como docente, descubriendo allí maravillosos grupos de personas mayores, activas y creativas, generadoras de proyectos y con ganas de seguir aprendiendo.

Es por ello que profesores, estudiantes y participantes del programa han acordado difundir y visibilizar el caso, debido a la importancia de la situación, ya que, en el caso de obtener la continuidad de estos cursos y talleres, se volverá a brindar un espacio de aprendizaje y socialización invalorable a miles de personas adultas, tanto de manera presencial como virtual.

Respecto del formato online, por ejemplo, en situaciones especiales como fue la pandemia con sus siete u ocho meses de cuarentena, el dictado de estos talleres de manera virtual, se realizó, incluso, por Whatsapp, lo que permitió que miles de jubiladas y jubilados estuvieran en contacto aún en lugares alejados de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.

Hay grupos de alumnos mayores que vienen siguiendo estos cursos de hace muchísimos años, ejerciendo su derecho a seguir aprendiendo. Y muchos de estos participantes, pisan por primera vez una universidad.

Es un tema que no podía quedar sin ser planteado como parte ítems a revisar en la agenda de cortes presupuestarios del Ministerio de Capital Humano a la Secretaría de Educación.